Compartir
Título
Construcción de la guía didáctico-interactiva de la asignatura “didáctica general” fase II del proyecto “implementación de la docencia de la asignatura didáctica general en studium mediante la construcción de distintos tipos de objetos de aprendizaje"
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Didáctica
Studium
Aprendizaje
Fecha de publicación
2013-06-13
Resumen
La Declaración de Bolonia (1999) y las posteriores reuniones llevadas a
cabo, han permitido a los países miembros de la Unión Europea definir de
forma clara las características y los objetivos del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). Los objetivos claves implican la reformulación de la
educación universitaria; reformulación que supone un cambio en la forma de
entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto desde el punto de vista del
profesor como del alumnado. Este cambio conlleva una serie de actuaciones que
se dirigen hacia una formación orientada a la consecución de competencias, el
aprendizaje autónomo del alumno, el nuevo papel otorgado a los materiales
didácticos y la articulación curricular de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC). Todas ellas, constituyen el foco de interés sobre el que se
centra este trabajo. Así pues, el proyecto desarrollado se sitúa en la intersección
entre EEES y la incorporación de las TIC´s al escenario educativo en la
Universidad. En el contexto anterior, desde el área de Didáctica, a raíz de la
concesión de este proyecto que supone una continuación del concedido el curso
pasado (ID11/74), hemos diseñado y desarrollado una de las asignaturas que
impartimos. Para el diseño de esta asignatura se han tenido en cuenta las
bases pedagógicas en las que se asientan metodologías acordes con el EEES, y
del mismo modo, se han intentado proporcionar modelos de construcción de
recursos educativos que cuenten con las características propias de un
enfoque instruccional didáctico- tecnológico. Partiendo de esta premisa, con este
proyecto se han adaptado los contenidos de la asignatura “Didáctica General” del
Grado de Educación Social al objeto de crear un entorno de aprendizaje interactivo
que facilite la adquisición de competencias estipuladas en la guía de la asignatura
que ha sido construida a tal efecto en el desarrollo de este proyecto. Para ello, se ha
utilizado como plataforma de aprendizaje Studium en la que se ha diseñado un
espacio de formación basado en la utilización de las TIC´s que hace especial
relevancia en la construcción de distintos objetos de aprendizaje (objetos
informativos, instructivos, colaborativos, de práctica, de evaluación…).
La memoria que presentamos en este documento resume el trabajo llevado a cabo
para adaptar la docencia de la asignatura de Didáctica General a los requerimientos
metodológicos del EEES. Para ello, conscientes de la importancia de una
planificación rigurosa en la enseñanza hemos elaborado una Guía Didáctico-Interactiva para su implementación en Studium. Con el desarrollo del proyecto la
metodología y recursos puestos a disposición de los alumnos-as se han visto
enriquecidos. Todo ello, ha sido evaluado a través la plataforma de aprendizaje
“Studium”, permitiendo al estudiante participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje que complementa la docencia presencial con la virtual.
Descripción
Memoria ID12-0116. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones