Compartir
Título
Enseñando la realidad burocrática y forense del Derecho Administrativo: del aula a los juzgados
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Enseñanza
Realidad burocrática
Realidad forense
Derecho administrativo
Juzgados
Fecha de publicación
2013
Resumen
Durante nuestros años de docencia en el área del Derecho Administrativo, nos
hemos dado cuenta de la necesidad de implicar a los alumnos en la realidad practica del
control del Poder Judicial sobre el Poder Ejecutivo. Esta es, en el fondo, la razón de ser
de la disciplina y por ende el objetivo final del aprendizaje de la asignatura: comprender
que el poder ejecutivo tiene límites:
Por un lado el sometimiento a la ley, al derecho, a los principios generales … para evitar
la desviación de poder, la interpretación torticera de la norma o la huida de cualquier
tipo de actividad reglada en el ejercicio de potestades. Por otro, ante el fracaso de los
controles internos en el seno de la propia Administración, o de la política (control entre
partidos), el Poder Judicial se erige como el mecanismo esencial de control, heredero
del sistema de división de poderes que ya Montesquieu y los revolucionarios franceses
introdujeron en los inicios más inmediatos del control del poder ejecutivo. El Proyecto de Innovación Docente “Enseñando la realidad burocrática y forense del
Derecho Administrativo: del aula a los juzgados” ha pretendido cumplir con el objetivo
antes señalado entre los estudiantes de primer y segundo curso de Grado en Derecho,
los alumnos del Master de estudios de la Unión Europea, el grado en información y
documentación (primer curso) y el grado en enfermería (primer y tercer curso). Esto se
ha conseguido familiarizando a los alumnos con la realidad de la actividad revisora de los
tribunales respecto de la actividad administrativa, es decir con el control del poder judicial
sobre el ejecutivo. Así se aproximó a los estudiantes de las asignaturas incluidas en el
proyecto a la realidad práctica del funcionamiento de los juzgados en su control respecto
de la actividad de las administraciones públicas: la administración sanitaria, y la territorial
en general (estado, Comunidades Autónomas y entes locales). Para ello se ha llevado a los estudiantes al interior de las dependencias judiciales con el
fin de comprobar, in situ, el trabajo de tramitación y elaboración de los expedientes
judiciales, la organización de los juzgados, desde el punto de vista administrativo y las vías
de tramitación así como la realidad de la notificación electrónica que se realiza en estas
instituciones. De esta manera se ha pretendido perfeccionar su formación, acercándoles
a la realidad a la que muy posiblemente pueden ser llamados a enfrentarse durante su
vida profesional, tanto como abogados o jueces, como trabajadores de la administración
pública: como sanitarios, empleados de bibliotecas públicas, etc. Los investigadores
implicados en este proyecto entendemos que la interiorización de los mecanismos y
procesos a través de los cuales se concreta la justicia, se controla la actividad de la
administración permiten una mayor comprensión de la planta judicial en el orden
contencioso-administrativo español. La comprensión sobre su funcionamiento se ha
mejorado considerablemente con la asistencia no sólo a juicios si no a dependencias
judiciales, dándoles la oportunidad de enlazar los conocimientos facilitados en clase con
la realidad social que fundamenta la actuación diaria de los poderes públicos y la
actividad judicial contencioso-administrativa, y motivándoles a profundizar las
herramientas con que cuentan para interactuar electrónicamente con la Administración y
participar en un procedimiento judicial. La asistencia a las oficinas judiciales de los juzgados contencioso-administrativos ha
permitido ver también expedientes administrativos completos, esto es, el modo en que
la administración expresa su voluntad y la forma, teniendo en cuenta informes, dictámenes, pruebas y alegaciones de las partes implicadas en el proceso. Además de
ello se ha podido comprobar la capacidad del poder judicial para revisar la actividad
administrativa, esto es, comprobar en la práctica como funciona el sistema de división
de poderes y el control de unos poderes públicos sobre otros, teniendo por primera vez,
en el caso de los alumnos de Derecho, un acercamiento práctico a la realidad que se
estudia desde las primeras asignaturas de la carrera.
Es interesante esa aproximación al sistema de revisión de decisiones administrativas y por
ello hemos pensado en la experiencia forense de presenciar vistas orales de la Jurisdicción
contencioso-administrativa (primer acercamiento para muchos alumnos a la
Administración de Justicia). Los estudiantes de Derecho y de enfermería han conocido de
primera mano lo que sucede en la revisión que los Juzgados hacen de las decisiones de la
Administración pública: sanciones a funcionarios, responsabilidad patrimonial por mala
praxis médica, problemas de contratación pública, mala praxis en materia urbanística…
etc.
En el ámbito de la Administración y en sede Judicial también se familiarizaron con el
lenguaje administrativo que se utiliza en los expedientes administrativos y con el que se
emplea en las vistas de los juzgados. También comprobaron cómo abogados de los
ciudadanos y letrados de las Administraciones públicas realizaron la defensa en juicio, lo
que permitió que se pudieran realizar al finalizar el curso varios juicios simulados, en los
que los alumnos adoptaron el rol que les asignó y que desarrollaron de forma excelente al
haber visto cómo las partes actuaban en los Tribunales. Además los jueces de lo Contencioso-Administrativo asistieron al aula, pera explicar a los
alumnos el resultado de los juicios simulados a los que asistieron. Por tanto no sólo se
entregaron las sentencias, sino que se permitió el debate y la consulta de dudas sobre las
mismas con los propios magistrados que las dictaron. Este tipo de seminarios
consiguieron despertar una gran preparación de los mismos por parte de los alumnos,
ahondado en el material didáctico para argumentar sus dudas o desacuerdos con los
titulares del los órganos judiciales.
Por ello podemos decir que el modelo de docencia implantado permitió un sistema de
evaluación continua adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior
unificando teoría y practica en diferentes actividades.
Descripción
Memoria ID12-0323. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones