Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/122999
Cartografía del concepto estético. Nuevos marcos de aprendizaje del arte actual: Profile on PlumX
Title: Cartografía del concepto estético. Nuevos marcos de aprendizaje del arte actual
Authors: Martín Asensio, Úrsula
metadata.dc.contributor.advisor: Saez del Álamo, Concha
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Historia del arte de los siglos XIX y XX
Teoria, analisis y critica de las bellas artes
Estetica de las bellas artes
Sociologia del arte
Art History of the XIX and XX
Theory, analysis and criticism of the arts
Aesthetics
Sociology of Art
Issue Date: 15-Jul-2013
Abstract: [ES] ¿Cómo acercarnos al arte cuando éste ya no está ligado a una sociedad en particular, sino que refleja la influencia de múltiples fuerzas culturales y económicas mundiales? ¿Cómo incorporarnos al circuito artístico cuando no disponemos de los instrumentos necesarios? ¿Cómo entender los productos artísticos cuando no tenemos acceso a su consumo? ¿Tenemos opiniones formadas y claros nuestros gustos? ¿Por qué es tan complicado hoy contextualizar a un artista, encontrar sentido a lo que plantea o memorizar su actividad? ¿Invertimos el tiempo necesario para desarrollar nuestra percepción de un modo particular y reflexivo? Estos son algunos de los interrogantes que nos planteamos al iniciar nuestra investigación, teniendo en cuenta que son muchos los profesionales que desde distintos ámbitos analizan la situación actual del arte, proponen cambios o ponen en práctica distintas formas de actuación. Describir estrategias de aprendizaje y participación en el mundo del arte contemporáneo es muy necesario si queremos preservar la actividad creadora y sus beneficios en la conducta humana y debería ser hoy algo más que una pauta de trabajo para un reducido número de investigadores, más aún cuando la globalización económica está modificando a su antojo y en su beneficio la estructura de la institución arte y las actividades del campo cultural. En este contexto se plantea la tesis Cartografía del concepto estético, una investigación teórico-práctica que aborda el estudio de la situación extraordinaria del mundo del arte hoy, así como los avances pedagógicos y psicológicos de las ciencias sociales que han contribuido a esclarecer los conceptos fundamentales asociados a la experiencia artística en nuestros días. La tesis además propone un método cartográfico como marco de aprendizaje para enfocar la mirada reflexiva del individuo hacia el arte actual. El cuerpo teórico de la investigación se ha estructurado en un primer volumen con tres grandes capítulos que abordan los contenidos fundamentales de la tesis, junto con la bibliografía consultada en cada capítulo. Además, por la amplitud de su desarrollo, hemos elaborado un segundo volumen titulado: Anexos al apartado 3.3, donde se incluyen tres anexos con amplia información documental, necesarios para comprender el proceso seguido y la puesta en práctica del método cartográfico que proponemos. Por último, se ha elaborado el sitio Web donde se materializa y aplica el modelo-base de cartografía que aportamos.
[EN] How to approach the art when it is no longer tied to a particular society , but reflects the influence of multi- cultural and global economic forces ? How to be joining the art circuit when we do not have the tools ? How to understand the artistic products when we have access to their consumption? Do we have formed clear opinions and our tastes ? Why is it so complicated today contextualize an artist , to make sense of raising or memorize your activity? Do we invest the time to develop our perception of an individual and thoughtful way ? These are some of the questions we pose to start our research , given that many professionals from different fields analyze the current situation of art , propose changes or implement different forms of action. Describe strategies for learning and participation in the contemporary art world is very necessary if we are to preserve the creative activity and its benefits in human behavior and should be now more than a pattern of work for a small number of researchers , especially when the economic globalization is changing at will and for their benefit structure of the art institution and the activities of the cultural field . In this context the thesis of aesthetic concept mapping arises , a theoretical and practical research that deals with the study of the special situation of the art world today as well as the pedagogical and psychological advances in the social sciences that have helped to clarify the fundamental concepts associated with the artistic experience today. The thesis also proposes a mapping method as a learning framework to focus the individual's thoughtful look at contemporary art. The theoretical body of research has been structured into a first volume with three chapters that address the fundamental contents of the thesis, together with the literature consulted in each chapter. In addition , the scale of development , we have produced a second volume entitled Annexes to Section 3.3 , where three appendices are included with extensive documentary information necessary to understand the process followed and the implementation of the mapping method we propose . Finally, it has developed the website where materializes and applies the model - based mapping we provide.
URI: http://hdl.handle.net/10366/122999
Appears in Collections:DHABA. Tesis del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
TD. Ciencias biosanitarias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DHABA_MartinAsensio_Ursula_cartografia_concepto_historico.pdf161,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License