Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/123003
A responsabilidade do poder político no estado constitucional sob o paradigma da democratic responsiveness: Profile on PlumX
Title: A responsabilidade do poder político no estado constitucional sob o paradigma da democratic responsiveness
Authors: Lorencini, Bruno César
metadata.dc.contributor.advisor: Caggiano, Monica Herman Salem
Jiménez Tello, Pilar
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Ciencia política
Estado constitucional
Actividad política
Constitutional State
Political activity
Political Science
Issue Date: 21-Jun-2013
Abstract: [ES] El objetivo central de la tesis es formular propuestas normativas de delineamiento del instituto de la responsabilidad del poder político de forma que ese sirva como mecanismo de conformación de un paradigma de democracia calificada (democratic responsiveness), cuyo atributo fundamental es favorecer la correlación entre la actividad política y las expectativas e intereses de la sociedad. Bajo las premisas de que la calificación democrática debe ser un objetivo fundamental en el Estado Constitucional contemporáneo y de que la agregación de responsiveness al proceso político es, sin duda, un expediente necesario para tanto, defendemos en nuestra tesis la adopción de un modelo normativo en el que las tres facetas del instituto de la responsabilidad – responsibility, accountability y liability – favorezcan la aproximación entre poder político y sociedad, lo que es coherente con una conformación más sustancial del principio de la soberanía popular en la experiencia democrática, atenuando el déficit que las teorías procedimentales de democracia y la representación política independiente causaron en ese campo. Valorando el papel que la Constitución y el derecho ejercen en relación al fenómeno político, presentamos, como una primera propuesta para un delineamiento del instituto de la responsabilidad del poder político que cumpla los objetivos anteriormente colimados, la preferencia por un ordenamiento legal responsivo (responsive law), en el que las normas prioricen el elemento final y se vuelva posible la responsabilidad de la actividad política a partir de los resultados por ella alcanzados. Otra propuesta que presentamos es la de valorar y readecuar el papel del judicial review como mecanismo esencial a la efectividad de la responsabilidad del poder político, especialmente en el sentido de asegurar la integridad y efectividad de las instituciones y procedimientos desarrollados en el escopo de perfeccionar la responsiveness en el proceso político. Sin implicar la invasión de la zona típica de los demás Poderes del Estado, defendemos una actuación del Judiciario comprometida con la concretización de los requisitos necesarios a la implementación da democratic responsiveness. Como propuesta final, defendemos que la actividad gubernamental asuma un carácter programático, valorando el papel que los programas de gobierno pueden asumir en la aproximación entre la actividad política y los intereses y expectativas sociales más urgentes, especialmente cuando se predicen mecanismos de influencia popular en la construcción de aludidos programas. Este último aspecto es esencialmente importante para el instituto de la responsabilidad en razón de hacerse posible la accountability prospectiva, esto es, permitir que la sociedad participe directamente estableciendo prioridades para la actividad gubernamental a ser desarrollar, lo que, a nuestro ver, es una perspectiva muy interesante para el alcance del modelo de democracia calificada que defendemos en la tesis. En sede final, dejamos claro que las propuestas presentadas son apenas líneas indicativas para el alcance de un objetivo que entendemos urgente en la realidad estatal y social contemporánea: lo de calificar nuestros institutos y instituciones. A nuestro ver, la busca del perfeccionamiento continuo del Estado Constitucional, de la democracia y de la responsabilidad del poder político, mediante el escopo de parámetros y paradigmas de calidad, debe ser una tarea permanente del científico social, y ha sido en este sentido que hemos desarrollado la presente tesis.
[EN] The central goal of this thesis is to devise normative proposals for defining political accountability that can be used as a mechanism to shape democratic responsiveness, whose fundamental attribute is, in turn, to promote the link between political activity and society’s expectations and interests. Based on the premises that democratic responsiveness should be a fundamental goal of today’s Constitutional State and that adding responsiveness to the political process is, unquestionably, a necessary measure, this study argues for the adoption of a normative model in which the three prongs of political accountability – responsibility, accountability and liability – promote an approximation between political authority and society, and this is coherent with a more substantial shaping of the principle of the sovereignty of the people in a democracy, thus mitigating the deficiencies caused by procedural democracy theories and independent political representation in this field. Stressing the importance of the role of the Constitution and the Law over politics, our first proposal for defining political accountability that fulfills the goals described above is to adopt a responsive legal system, in which the norms prioritize the final result, and by so doing, accountability attached to political activity takes place based on the results attained by such political activity. Our next proposal is to value and redefine the role of judicial review as an essential tool to promote the effectiveness of political accountability; especially in the sense of ensuring the integrity and effectiveness of the institutions and procedures developed within the scope of improving responsiveness in the political process. Without necessarily invading traditional fields under the other Branches of power, this study advocates a more committed Judiciary in terms of achieving the necessary requisites to implement democratic responsiveness. As our third and last proposal, we argue that government activity should play a programmatic role, valuing the role government programs can play in bringing together political activity and the more urgent interests and expectations of society, especially when there are mechanisms for the people to participate in developing said programs. This latter aspect is of utmost importance for accountability because it renders prospective accountability possible, that is, it enables society’s direct participation in establishing the priorities of government activity, which, in our point of view, is a very significant perspective for the achievement of the democratic responsiveness advocated herein. Finally, this study emphasizes that the proposals presented are only general guidelines to achieve a goal that we consider urgent in today’s social and government scenarios, which is to qualify our institutes and institutions. In our view, the quest to continuously improve the Constitutional State, democracy and political accountability, by setting quality parameters and paradigms, must be a permanent effort on the part of social scientists; and it was within this scope that this study was developed.
URI: http://hdl.handle.net/10366/123003
Appears in Collections:DDAFP. Tesis del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
TD. Ciencias sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDAFP_Lorencini_responsabilidadpoderpoliticoestadoconstitucional.pdfTesis Doctoral2,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License