Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/123181
Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines: Profile on PlumX
Title: Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines
Authors: Sánchez Prieto, José Carlos
Olmos Migueláñez, Susana
García-Peñalvo, Francisco José
Keywords: mLearning
e-Learning
Usos pedagógicos
Principios didácticos
Movilidad
TIC
Tendencias
Investigación educativa
Pedagogical uses
Didactic principles
Mobility
ICT
Educational research
Issue Date: 2014
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
Citation: Sánchez Prieto, J. C., Olmos Migueláñez, S., and García-Peñalvo, F. J.(2014). Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 15(1):20-42.
Abstract: [ES] El desarrollo de las nuevas tecnologías y el interés en la aplicación de las mismas al proceso de enseñanza aprendizaje han provocado el nacimiento de nuevas metodologías didácticas que pretenden sacar el máximo partido a los dispositivos. Una de las que más fuerza ha cobrado en los últimos años es el mobile learning. Nuestra intención con este artículo es describir las características principales de esta metodología, centrándonos especialmente en las implicaciones pedagógicas que trae consigo y la situación actual de la investigación en este campo, especialmente en España y en Europa. El artículo está dividido en cuatro secciones. En primer lugar, definiremos el concepto de mobile learning y su relación con los ámbitos de enseñanza. En segundo lugar, pasaremos a describir las posibilidades didácticas de los terminales móviles, centrándonos especialmente en los más populares en la actualidad, smartphones y tabletas, que han supuesto un importante avance en este campo. En tercer lugar, profundizaremos en los criterios pedagógicos para el desarrollo de actividades mLearning en los distintos paradigmas y contextos educativos, así como las estrategias de formación del profesorado. Por último, presentaremos las principales líneas de investigación y tendencias actuales y describiremos la situación en los territorios mencionados anteriormente.
[EN] The development of new technologies and the interest in their applications in the teaching-learning process have caused the emergence of new didactical methodologies, which intend to get the most out of the devices. Within these methodologies, mobile learning has gained a significant importance. Our aim with this article is to describe the main characteristics of this methodology, focusing on the pedagogical implications it entails and the current research situation in this field, especially in Europe and Spain. The article is divided into four sections. In the first place, we will define the concept of mobile learning and its relation to the education field. Secondly, we will describe the didactical possibilities of mobile devices, focusing on the most popular ones: smartphones and tablets, which have entailed an important advance in this field. Thirdly, we will go into detail about the pedagogical criteria for the development of mLearning activities in the different educational paradigms and contexts as well as the teacher training strategies. Lastly, we will present the main lines of research and current trends and we will describe the situation in the previously mentioned territories.
URI: http://hdl.handle.net/10366/123181
ISSN: 1138-9737
metadata.dc.relation.publishversion: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/11563/11983
Appears in Collections:GRIAL. Artículos del Grupo de Investigación en Interacción y E-learning

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GRIAL_SanchezPrieto_Olmos_GarciaPenalvo_Understanding.pdf377,55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License