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La función tutorial desde la Antigüedad hasta nuestros días: fundamentos filosóficos y modelos clásicos de monitorización para su aplicación a contextos de E-learning: Profile on PlumX
Título : La función tutorial desde la Antigüedad hasta nuestros días: fundamentos filosóficos y modelos clásicos de monitorización para su aplicación a contextos de E-learning
Autor(es) : Seoane Pardo, Antonio M.
García-Peñalvo, Francisco José
Palabras clave : e-Learning
Metodología de la Formación Online
Tutoría Online
Formación Basada en la Red
Formación Online
Comunidades Online
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::12 Matemáticas::1203 Ciencia de los ordenadores::120310 Enseñanza con ayuda de ordenador
Materias::Investigación::58 Pedagogía
Fecha de publicación : 2008
Editor : UNAM. Facultad de Esutudios Superiores Zaragoza
Citación : Seoane Pardo, A. M., and García Peñalvo, F. J. (2008). La función tutorial desde la Antigüedad hasta nuestros días: fundamentos filosóficos y modelos clásicos de monitorización para su aplicación a contextos de E-learning. In J. A. Jerónimo Montes (Ed.), Comunidad de aprendizaje en red. Los retos para consolidarla (pp. 103-124). Iztapalapa, México: UNAM. Facultad de Esutudios Superiores Zaragoza
Resumen : Este capítulo esboza el problema de la fundamentación para construir una metodología adecuada para la formación online. En primer lugar, afirma que la mayor parte de las iniciativas de E-learning se desarrollan sin un método definido ni una estrategia adecuada. Por otra parte, analiza críticamente el papel que corresponde al modelo constructivista en relación con este problema, afirmando que este marco explicativo no es un método y cuáles son los problemas que se derivan de esta confusión. Por último, propone un marco teórico y epistemológico de referencia para la construcción de esta metodología procedente de la paideía griega. Los autores defienden que la búsqueda de un modelo de referencia como el que se desarrolla en la Antigua Grecia permite desarrollar un método basado en la importancia de un perfil docente “diferente” de los roles académicos tradicionales, que denominamos “tutor” y que presenta muchas similitudes con las figuras encargadas de monitorizar el aprendizaje tanto en la épica homérica como en la Grecia Clásica.
URI : http://hdl.handle.net/10366/123220
ISBN : 978-607-2-00046-9
Aparece en las colecciones: GRIAL. Artículos del Grupo de Investigación en Interacción y E-learning

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