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Título
Realidad y ficción: el amor y la muerte en Caracol Beach
Autor(es)
Materia
Realidad / Ficción
Amor / Muerte
Caracol Beach
Eliseo Alberto
Literatura comprometida
Ética y Literatura
Fecha de publicación
2010-12
Editor
Colegio de España
Citación
Cuadernos del Lazarillo, nº 38-39, enero-diciembre 2010, 33-41
Resumen
En Caracol Beach se ofrece un juego muy rico entre ficción y realidad
que, al impregnar todos los rincones de la novela, contribuye a su cohesión de manera
decisiva. Este elemento lúdico le sirve al autor para exponer con eficacia el contenido
moral del texto, concentrado en dos ideas universales, en dos tópicos que en su pluma
adquieren el lustre y el vigor de lo novedoso: el poder destructor de la guerra (y en
relación con ella la violencia, el miedo, la locura y la muerte) y la capacidad redentora
del amor. Además, esta mezcla entre lo imaginario y lo real se aprovecha para
reflexionar sobre el hecho narrativo, sobre el origen de las ficciones y la relación de las
novelas con la vida, sobre la mala conciencia de un autor comprometido y sobre la
implicación del lector en el contenido de la obra. Así, en el cuerpo novelesco el Autor se
hace presencia con el interés de evidenciar los resortes de la ficción, mostrando con
notable asiduidad que lo que está escribiendo es una novela. El narrador, además,
mezcla su discurso moral, más cercano al mundo de la realidad, con el diálogo de los
personajes, que es enteramente ficcional. De este modo consigue amalgamar realidad y
ficción en una especie de pirueta lúdica que funciona a modo de bálsamo sobre la herida
abierta que es esta novela. Porque nos encontramos ante un ejemplo claro de literatura
comprometida, donde el compromiso del autor se manifiesta siguiendo unas pautas
perfectamente trazadas: la novela está anclada en la realidad, es decir, presenta una
historia realista y verosímil, recreada por alguien que interviene continuamente en la
narración porque se siente culpable de no poder evitar la injusticia de los hechos
narrados. De ahí su interés por implicar al lector en el desarrollo moral de los mismos.
Además en el Anexo se refuerza ese juego entre ficción y realidad que había resultado
tan fructífero en el cuerpo novelesco. Pero se hace desde otra perspectiva, más cercana a
la realidad, porque no está compuesto por el narrador de la historia, sino por el Autor
responsable de la carga ideológica del texto. De hecho, su intervención consiste en
explicar cómo consiguió la información, buscando, además, mantener a toda costa la
objetividad, para lo que recurre a informadores externos, a documentos, a libros y a
personas reales. Finalmente, la interacción entre la realidad y la ficción a veces está
revestida de seriedad, pero en otras ocasiones goza de dosis elevadas de humor e ironía,
que funcionan como contrapunto necesario a la gravedad de la historia.
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