Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/123428
Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia: Profile on PlumX
Title: Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia
Authors: Flores Robaina, Noelia
Jenaro Río, Cristina
González Gil, Francisca
Martín, Elena
Poy, Raquel
Keywords: Adicciones
Convivencia
Teléfono móvil
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Almería
Citation: Flores, N., Jenaro, C., González-Gil, F., Martín, E. y Poy, R. (2013). Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3 (3), 215-225
Abstract: El objetivo general del presente estudio ha sido evaluar los patrones de uso del teléfono móvil en población adolescente escolarizada en centros de Educación Secundaria. De modo adicional, hemos evaluado correlatos psicológicos (ansiedad, depresión) y conductuales y asociación con rendimiento escolar. Para la realización del estudio se contó con 528 alumnos, con edades entre los 12 y los 19 años, pertenecientes a cinco centros educativos, cuatro públicos y uno concertado. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Evaluación de la Depresión de Beck (BDI), el Cuestionario de Evaluación de la Ansiedad de Beck (BAI), las escalas de baja autoestima y problemas escolares del Cuestionario de Personalidad MMPI-A, y el Cuestionario para evaluar el uso excesivo del Móvil (COS). Los resultados indican que un porcentaje significativo de estudiantes que abusan del teléfono móvil muestran sintomatología depresiva y ansiógena y baja autoestima. Un 14.8% de los participantes obtiene puntuaciones que les sitúa en un rango de problemas escolares elevado o alto, a su vez vinculado con un uso patológico del teléfono móvil. Todos estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de plantear intervenciones que reduzcan patrones conductuales desajustados y mejoren la convivencia escolar.
URI: http://hdl.handle.net/10366/123428
ISSN: 2174-8144
Appears in Collections:DPETP. Artículos del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
44-168-1-PB.pdf236,51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License