Compartir
Título
Nivel de competencias y actitudes hacia las TIC por parte de los docentes de los centros educativos en República Dominicana. Acercamiento a dos casos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Competencias TIC
Formación del profesorado
Necesidades formativas
Actitudes de los docentes hacia las TIC
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014
Resumen
[ES] La formación del profesorado debe considerarse como un eje fundamental de las estrategias de integración de las TIC en el ámbito educativo. Es necesario, no sólo la capacitación inicial, sino el establecimiento de planes de formación y actualización de los docentes que se encuentran en el ejercicio de su labor profesional. A través de este estudio se realizó un diagnóstico de las necesidades de formación en TIC de los docentes de los centros educativos Liceo Manuel Féliz Peña y Colegio La Hora de Dios de la República Dominicana, con el fin de proponer un programa de capacitación que promueva la integración de estas herramientas en dichos centros. Para alcanzar este objetivo se determinó el nivel de formación del profesorado para el uso técnico y didáctico de las TIC en el aula y su actitud frente a la inserción de estas tecnologías en el desarrollo de sus prácticas de enseñanza. Este estudio es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario y una escala de actitudes tipo Likert. Los resultados obtenidos reflejan la existencia de una alta necesidad formativa de los docentes de estos centros para el uso de las TIC. Presentan carencias en aspectos técnicos en cuanto al manejo de la computadora y las aplicaciones de productividad; sin embargo, la mayor necesidad la tienen en el manejo de los servicios y herramientas de Internet y en las fundamentaciones didácticas para el uso efectivo de las TIC como parte de las tareas de planificación, desarrollo del currículum y la organización educativa. A pesar de la falta de formación, el profesorado muestra una actitud muy favorable hacia la inclusión de las TIC en la práctica docente, reconocen en estas herramientas un recurso que contribuye a su formación profesional y con posibilidades didácticas para ayudar a sus alumnos a alcanzar aprendizajes significativos.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster en TIC en Educación:
Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas. Curso 2013-2014.
URI
Colecciones