Compartir
Título
Memoria y escritura en "El nombre que ahora digo"
Autor(es)
Materia
Análisis literario
El nombre que ahora digo
Antonio Soler
Literatura y memoria
Realidad y ficción
Fecha de publicación
2004-02
Editor
University of Otago, Dunedin, New Zealand
Citación
Rivas Hernández, Ascensión, «Memoria y escritura en El nombre que ahora digo», en IXQUIC, nº 5, febrero 2004, Universidad de Otago, Nueva Zelanda, págs. 37-49
Resumen
Tras haber conseguido algunos de los más relevantes premios literarios en España, el novelista Antonio Soler conquista un gran triunfo de crítica y público tras alzarse con el Premio Primavera 1999 con El nombre que ahora digo, una novela, según el decir unánime de un Jurado subyugado y temeroso, “eminentemente literaria y poco adecuada para un premio”. En ella se narra la relación que durante la Guerra Civil española mantienen el soldado Gustavo Sintora, casi un niño, y Serena Vergara, casada con un hombre hosco y brutal. La novela se vertebra en torno a dos formas de escritura basadas ambas en la memoria y por lo tanto fragmentarias y caprichosas: la más poética de Sintora, que recoge su paso a la edad adulta, y la más discursiva de la hija del teniente Solé Vera, que recrea y completa los recuerdos del soldado. En sus cuadernos Sintora refleja la personalidad de un muchacho sensible y huido de sí mismo que desembarca a un tiempo en la guerra y en el amor. La narradora trata de recuperar con su obra la infancia arrebatada, la figura de un padre sólo entrevisto en la niñez, la pureza de un tiempo de barbarie redimido por la pasión. El autor real interpone, pues, un amplio espacio entre él y la historia que cuenta (historia, por otra parte, con ribetes autobiográficos), mezclando realidad y ficción, recreando a un tiempo memoria y escritura, reavivando, en fin, una historia de amor y amistad en el tiempo siempre cruel de la guerra.
URI
Colecciones