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Título
Aproximación al lenguaje en cuatro novelas de 1902
Autor(es)
Materia
Lenguaje literario
Análisis
Novelas españolas de 1902
Baroja
Azorín
Valle-Inclán
Unamuno
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y literatura
Fecha de publicación
2003
Editor
Ediciones Almar-Colegio de España
Citación
Rivas Hernández, Ascensión, «Aproximación al lenguaje en cuatro novelas de 1902», en R. Senabre, A. Rivas e I. Gabaráin (eds.), El lenguaje de la literatura (1898-1936), Salamanca, Almar, 2003, págs. 125-147
Resumen
Cuando Baroja, Martínez Ruiz, Unamuno y Valle-Inclán publican en 1902 las novelas que sirven de arranque al nuevo arte narrativo español, la ruptura con los antiguos moldes realistas es ya un hecho palpable. Una forma distinta de concebir el mundo y de plasmar la realidad ha tomado cuerpo en las obras de estos autores, cuya literatura, sin desdeñar su fundamentación hispánica y noventayochista, se inscribe en una corriente transfronteriza de cuyo ambiente sociocultural se alimenta y a cuyas innovaciones se adelanta en algunos casos. El lenguaje de estas novelas resulta tan rompedor como otros aspectos formales o de contenido. Desaparecen las frases grandilocuentes, los períodos largos, las estructuras retorizadas y encorsetadas, y cobra relieve la sencillez, la naturalidad, la expresión certera y desnuda de artificio. Las descripciones dejan de ser meros apuntes decorativos para convertirse en símbolos de primera magnitud, en formas significativas plenas que ayudan a transmitir el mensaje mediante sensaciones y sentimientos. El uso de la primera persona revela, asimismo, nuevos aspectos de la realidad, expresados ahora desde el interior de un yo consciente de su complejidad, siempre atribulado y a veces abúlico o decadente. En estas novelas el lenguaje deja de ser sólo un transmisor del contenido y cobra valor por sí mismo, es decir, se convierte voluntariamente en estilo, en un elemento significativo más del texto. En este sentido, destaca la sonoridad de la prosa azoriniana, con sus terminaciones repetidas, sus aliteraciones o la insistencia en ciertos estribillos; la conceptualización y el cientificismo del lenguaje unamuniano; la religiosidad sacrílega y el modernismo valleinclanesco, y la metamorfosis camaleónica de la prosa barojiana, que se adapta a la evolución espiritual del protagonista. Una nueva forma de mirar el mundo y un modo nuevo de expresarlo.
URI
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