Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/124288
Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS): Profile on PlumX
Título : Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS)
Autor(es) : Rodríguez-Conde, María José
Olmos Migueláñez, Susana
Martínez Abad, Fernando
Palabras clave : Alfabetización Informacional
Análisis factorial
Psicometría
Formación de docentes
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::58 Pedagogía
Fecha de publicación : 2012
Citación : Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., and Martínez Abad, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de investigación educativa, 30(2), 347-365.
Resumen : Este estudio pretende conocer las propiedades psicométricas de la adaptación española de una escala de percepción de autoeficacia en competencia informacional, aplicada a 192 estudiantes del Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria. El instrumento, adaptación de Pinto (2009), contiene 26 ítems agrupados en cuatro categorías. En este artículo analizamos el instrumento en su dimensión de autoeficacia. Se incluye, por tanto, análisis de validez y fiabilidad. La consistencia interna es contrastada a partir del coeficiente α de Cronbach, y se aplica el análisis factorial para la validez de constructo. Los resultados ponen de manifiesto la consistencia interna del cuestionario (alpha 0.903). Respecto a la estructura, obtenemos dos factores más de los esperables. En conclusión, la escala adaptada constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite explorar, entre futuros profesores de Educación Secundaria, subdimensiones de especial relevancia para el desarrollo de Competencia Informacional.
Descripción : Análisis psicométrico y validación de la escala IL-HUMASS de evaluación de competencias informacionales en profesorado de educación secundaria y educación superior.
URI : http://hdl.handle.net/10366/124288
ISSN : 1989-9106
Aparece en las colecciones: IUCE. Artículos del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO RIE.pdf745,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons