Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/124560
Estética de lo inestable: incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos en José-Miguel Ullán: Profile on PlumX
Title: Estética de lo inestable: incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos en José-Miguel Ullán
Authors: Benéitez Andrés, Rosa María
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Sánchez, Domingo
Keywords: Estética
Filosofía
Lengua y literatura
Teoría y crítica de las bellas artes
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resúmenes
Academic Dissertations
Abstracts
Tesis Doctoral
Issue Date: 29-Nov-2013
Abstract: [ES] Esta investigación examina los mecanismos y principios estéticos que rigen la poética de José-Miguel Ullán, a través de un análisis pormenorizado de las particularidades que fundamentan su poesía. Para ello, el estudio se centra tanto en los libros de poesía publicados por el autor, como en aquellos otros textos que mantienen una afinidad y dependencia estética con respecto a los primeros. El carácter inestable de esta escritura es el que determina una caracterización basada en la incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos practicados por la poesía ullanesca. Asumiendo el rechazo que la propuesta del poeta muestra con respecto a las categorizaciones de naturaleza firme y excluyente, el trabajo busca profundizar en los núcleos de conflicto estético a los que se enfrenta: la mecanización de la experiencia y sus códigos representativos, la tendencia a diluir posturas complejas en binomios incompatibles, la normalización de las hablas o la pugna en favor lo idéntico y reconocible. El conjunto de procedimientos con los que se abordan tales retos es amplio y muy variado: el fomento de la ambigüedad, la recurrencia de lo sonoro, la ruptura del artificio literario, la asimilación de lo ajeno, el montaje de fragmentos aislados o la interferencia y yuxtaposición de otros lenguajes representan recursos independientes y empleados de un modo acumulativo a lo largo de toda su obra. La compleja trama de relaciones descrita por la poesía de Ullán es, por ello, la que guía el desarrollo del estudio y sus diferentes secciones, haciendo especial hincapié en la problematización que la estética de este autor establece entre arte y realidad. El carácter inestable de esta escritura es el que determina una caracterización basada en la incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos practicados por la poesía ullanesca. Asumiendo el rechazo que la propuesta del poeta muestra con respecto a las categorizaciones de naturaleza firme y excluyente, el trabajo busca profundizar en los núcleos de conflicto estético a los que se enfrenta: la mecanización de la experiencia y sus códigos representativos, la tendencia a diluir posturas complejas en binomios incompatibles, la normalización de las hablas o la pugna en favor lo idéntico y reconocible. El conjunto de procedimientos con los que se abordan tales retos es amplio y muy variado: el fomento de la ambigüedad, la recurrencia de lo sonoro, la ruptura del artificio literario, la asimilación de lo ajeno, el montaje de fragmentos aislados o la interferencia y yuxtaposición de otros lenguajes representan recursos independientes y empleados de un modo acumulativo a lo largo de toda su obra.
Description: Extracto de tesis
URI: http://hdl.handle.net/10366/124560
Appears in Collections:TDEX. Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DFLFC_BenéitezAndrés_Rosa_Resumen_Tesis.pdf333,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License