Compartir
Título
Estudia, emprende, innova
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
Los TFG y la asignatura de Emprendedores, especialmente en el grado de Gestión de pymes, deben
plantearse como una actividad de fomento del espíritu emprendedor y de generación de innovación e
I+D*i para nuestra facultad y nuestro alumnado.
La mejor forma de generar ese espíritu emprendedor y/o innovador se basa en poner al alumno en
situaciones en las que se vea obligado a expresar su creatividad y buscar cauces de desarrollo de su
espíritu creador, al mismo tiempo que desarrolla las capacidades y habilidades necesarias en un
emprendedor (liderazgo, comunicación, asunción de riesgos, flexibilidad ante el cambio) y aprende los
conocimientos que van a ser precisos para poder gestionar adecuadamente una empresa.
La captación de dichos conocimientos no requiere sin embargo de una metodología específica ya que los
reciben en las clases teóricas de una forma clara y concisa, pero es preciso comenzar a poner a los
alumnos en situaciones específicas en las que asuman riesgos, necesiten innovar y sobre todo requieran
“pensar diferente” y romper los esquemas de una formación demasiado centrada en ocasiones en el
aprendizaje de conceptos prácticos.
Con este objetivo, el presente proyecto ha trabajado por involucrar al alumno en la generación de valor
por la vía de la creatividad y la innovación. Para ello, el alumno se ha enfrentado según los casos a la
generación de contenidos audiovisuales, juegos, concursos, creación de grupos de emprendedores,
captando antiguos alumnos, sponsors, contenidos actuales, desarrollos de foros, desarrollando páginas
web y grupos en facebook, desarrollan material didáctico a través de programas de formación
interactiva como hot potatoes o pizarras digitales con smart. En esta línea se une una actividad,
generada en el seno de otro proyecto de innovación realizado desde la pasada edición, como es la
generación de contenidos de wikipedia.
En relación con las páginas de Facebook se ha generado la página emprendedores usal de
Gradohttps://www.facebook.com/pages/Emprendedores-USAL-de-Grado/221300231405476?fref=nf
por la alumna Soraya Serrano donde se ha podido incluir un conjunto de información de primera mano
en relación con los trámites de creación de empresas, facilidad para la generación de negocios,
resultados de los informes GEM y similares. Asimismo se desarrolló el video de una entrevista a un
empresario salmantino dentro del estudio de grabación de USAL sito en el edificio Fes con la
colaboración del profesor Javier Gil y con los alumnos de Comunicación audiovisual que ayudaron a la
grabación, edición y montaje del video final.
También la alumna Ana Muñoz optó por grabar un video, en este caso grabado y editado por ella misma
con cámaras propias y usando recursos multimedia y camtasia para la edición final.
Adjuntamos algunas imágenes y fotogramas.
Los alumnos José Mª Herrador y Cristina Gutiérrez han realizado ejercicios en html, con el programa
web 2.0 Hot Pot. Se ha tratado de desarrollar material didáctico para completar manuales de creación
de empresas. Adjuntamos también algunos ejemplos.
Finalmente aunque no estaba previsto, dentro de la asignatura Contenidos de la especialidad, en el
master en educación secundaria, se han desarrollado actividades de docencia grabadas con camtasia en
inglés. Se trata de sesiones grabadas por alumnos y equiparables a los USAL media que se desarrollan
desde la
Pero también esperamos que se hayan generado una identidad de grupo emprendedor dentro de la
USAL. Si el proyecto triunfa, un alumno que haya pasado por esta asignatura, sentirá casi una obligación
el plantearse como primera opción el autoempleo y el emprendedurismo a fin de desarrollar sus ideas,
perseguir sus sueños y desarrollar su libertad.
Descripción
Memoria ID-049. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones