Compartir
Título
Participación de los estudiantes y feedback en la evaluación de competencias en la universidad
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
Con la pretensión de profundizar en el marco de la evaluación orientada al aprendizaje, en el
proyecto realizado en el curso 2013/14 hemos tratado de avanzar en la línea de la
participación de los estudiantes en la evaluación, como juez y parte implicados. Del mismo
modo, hemos tenido en consideración el feedback constructivo proporcionado por el profesor
al finalizar las prácticas evaluadas.
En el marco conceptual de la evaluación orientada al aprendizaje y de la e-evaluación
orientada al aprendizaje (Carless, Joughin y Mok, 2006; Gómez Ruíz, Rodríguez Gómez e Ibarra
Sáiz, 2011) se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Tiene algún tipo de
repercusión la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación en la Universidad mediante autoevaluación y evaluación entre iguales?, ¿con la implicación de los estudiantes en
los procesos de evaluación se potencia el desarrollo de alguna competencia?, ¿cuáles?, ¿qué
es más efectivo el feedback que aportan los alumnos o el que aporta el profesor?, ¿un
feedback general o aquel que es más específico?. En consecuencia, ¿es viable y rentable la
participación de los alumnos en los procesos de evaluación?. En consecuencia, los objetivos
que orientan nuestra actuación, en líneas generales, son:
- Analizar las posibilidades y limitaciones de la participación de los estudiantes
mediante procedimientos de evaluación y diseñar procedimientos de e-evaluación
que impliquen a los estudiantes en los procesos de evaluación (autoevaluación y
evaluación entre iguales).
- Analizar la importancia del feedback y detectar las diferencias e incidencia en los
resultados de aprendizaje que tiene el empleo de feedback general e individual,
feedback aportado, por un lado, por el profesor y, por otro, aportado por los
propios estudiantes.
Descripción
Memoria ID-264. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones