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Título
La sensibilización precoz hacia la muerte como determinante en la adquisición de competencias actitudinales en estudiantes de Medicina
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
Los estudios de Grado en Medicina contemplan entre sus competencias generales las
codificadas como CT.A., que corresponden a los “valores profesionales, actitudes y
comportamientos éticos”, complementadas, en su implicación en la relación médicopaciente, por las CT.D (habilidades de comunicación). Sin embargo, ni en estas ni en el
desarrollo de las competencias específicas queda explícito el lugar que la muerte y el
temor a la misma desempeñan en esa relación, tanto por parte del paciente como del
profesional de la salud.
En este proyecto hemos partido de la convicción de que asumir la mortalidad del
paciente como ser humano permite reinterpretar el papel del médico y, especialmente,
del estudiante de Medicina, habitualmente poco consciente (por edad y tipo de
aproximación a la clínica) de lo que la experiencia de la muerte supone para la persona
enferma y su entorno más próximo.
Nuestra hipótesis inicial ha sido que una experiencia precoz de los estudiantes de
Medicina con el hecho de la muerte como fenómeno natural e inevitable permitiría una
sensibilización y humanización de su aprendizaje, facilitando el desarrollo de las
actitudes y valores asumidos como competencias a adquirir para la obtención del título
de Grado en Medicina.
No hemos valorado aquí los efectos que sobre los pacientes ha tenido la escucha y la
reinterpretación biográfica, pero han funcionado como refuerzo de la percepción que el
alumnado ha tenido de su actividad.
Este proyecto no sólo pretende posibilitar la adquisición de unas competencias a
menudo difícilmente evaluables y confiadas al propio desarrollo personal de los
estudiantes, sino que supone una investigación rigurosa en la que la aplicación de
diferentes indicadores nos están permitiendo evaluar el efecto de las actividades en un
cambio de actitudes necesarias en la práctica profesional.
Completamos ahora una primera fase de nuestro proyecto, que deberá ser continuado
con un seguimiento del alumnado en años sucesivos.
Descripción
Memoria ID-183. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones