Compartir
Título
Elaboración de recursos docentes multimedia para asignaturas de Grado de Educación y Psicología
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
El informe que presentamos resume el proceso y los resultados obtenidos en el proyecto
de innovación “Elaboración de recursos docentes multimedia para asignaturas de Grado de
Educación y Psicología” realizado durante el curso académico 2013-2014 en la Facultad de
Educación y financiado por la convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca a
proyectos de innovación y mejora docente desde el Vicerrectorado de Promoción y
Coordinación.
Siguiendo el proceso iniciado el curso académico 12-13 y dentro del proceso de
convergencia europea estamos diseñando e implementando el uso de metodologías
educativas que introducen importantes cambios en el proceso educativo, apoyándose en el
uso de, entre otros, materiales audiovisuales y multimedia que facilitan un acercamiento a
la realidad como vía para conseguir un aprendizaje significativo y constructivo, que permita
a los estudiantes adquirir estructuras mentales para enfrentarse a nuevas situaciones. En
este contexto es donde cobra relevancia y significación lo desarrollado en este proyecto.
Entre los diferentes recursos tecnológicos que nos posibilita nuestra plataforma Studium,
junto con los disponibles en el internet, y dando respuesta al interrogante de cuál o cuáles
recursos se adaptarían mejor a las asignaturas impartidas de acuerdo con su
contextualización, en este proyecto hemos optado por la elaboración de materiales
audiovisuales didácticos, para la realización de actividades teórico-prácticas y como apoyo
al proceso de docencia-aprendizaje presencial. En la literatura especializada aparecen
abundantes motivos para utilizar estos instrumentos en los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, derivados de las ventajas que puede aportar, especialmente para los
estudiantes.
Con ello hemos buscado flexibilizar la comunicación educativa entre los distintos agentes
implicados, aportando otros aspectos como garantizar el acceso a contenidos de manera
más sistematizada y valorar el aprendizaje que permiten operativizar una situación
educativa.
Descripción
Memoria ID-0168. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones