Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/125069
Patrón arquitectónico para la definición de ecosistemas de eLearning basados en desarrollos open source: Profile on PlumX
Título : Patrón arquitectónico para la definición de ecosistemas de eLearning basados en desarrollos open source
Autor(es) : García-Holgado, Alicia
García-Peñalvo, Francisco José
Palabras clave : Ecosistemas eLearning
Sistemas de información
Patrón arquitectónico
Ingeniería del software
Software reutilizable
Software Open Source
Fecha de publicación : 2014
Citación : García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J. “Patrón arquitectónico para la definición de ecosistemas de eLearning basados en desarrollos open source”. En las Actas del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE'14). Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida (Logroño, La Rioja, España, 12-14 de noviembre, 2014). J. L. Sierra Rodríguez, J. M. Dodero Beardo, D. Burgos (Eds.). Páginas 137-142.
Resumen : [ES] La alta penetración de los ecosistemas tecnológicos basados en software Open Source, como solución tecnológica para dar soporte a la gestión del conocimiento en entidades e instituciones, plantea nuevos problemas en el desarrollo e integración de componentes software. El objetivo de este trabajo ha sido elaborar un patrón arquitectónico que permita sentar las bases para definir e implementar ecosistemas eLearning. Para la definición del patrón se ha partido de un análisis comparativo de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una serie de casos de estudio reales desarrollados en diferentes ámbitos. Como resultado, se ha obtenido un patrón arquitectónico formado por varias capas y un conjunto de elementos externos que permite dar solución a los principales problemas detectados en el desarrollo de ecosistemas tecnológicos. El patrón ha sido probado en un contexto real, concretamente una Administración Pública, lo que ha permitido demostrar su correcto funcionamiento.
Descripción : Premio al mejor artículo del congreso.
URI : http://hdl.handle.net/10366/125069
ISBN : 978-84-16125-41-8
Aparece en las colecciones: GRIAL. Ponencias / Actas del Grupo de Investigación en Interacción y E-learning

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GRIAL_PaperAliciaSIIE2014.pdf761,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons