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Título
Relevancia de las mediaciones frías y cálidas en el asesoramiento a padres de niños con dificultades de aprendizaje en la lecto-escritura (DALE)
Autor(es)
Materia
Asesoramiento a padres
Mediaciones frías y cálidas
Dificultades de aprendizaje
Clasificación UNESCO
6102.02 Problemas de aprendizaje
6104.04 Psicolingüística
6103.03 Asesoramiento y orientación educacional
Fecha de publicación
2012
Editor
Ediciones Universidad de Oviedo
Citación
Sixte Herrera, R de. y Rueda Sánchez, M.I. (2012). Relevancia de las mediaciones frías y cálidas en el asesoramiento a padres de niños con dificultades de aprendizaje en la lecto-escritura (DALE). En : J.A. González-Pienda; C.Rodríguez; D.Álvarez; R.Cerezo; E. Fernández; M. Cueli;T. García, E.Tuero y N. Suárez (coords.), Learning Disabilities: Present and Future. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo
Resumen
[ES]El objetivo principal de esta comunicación es presentar los resultados de un estudio de asesoramiento dirigido específicamente a intentar dar respuesta a las necesidades que presentan los padres de alumnos con dificultades en lecto-escritura. En este sentido, creemos que una de las aportaciones más significativas de este trabajo reside en la puesta en práctica de mediaciones frías, ayudas dirigidas a favorecer la comprensión y afrontamiento del problema, y ayudas cálidas, mediaciones dirigidas a atender la resonancia o impacto que a nivel motivacional y emocional conlleva la comprensión y afrontamiento de dicho problema. Estudios previos en diferentes áreas relacionadas con nuestro ámbito de investigación, avalan esta propuesta. Este estudio pretende asimismo tres objetivos: (1) Analizar la correspondencia entre el asesoramiento diseñado y su desarrollo en la práctica; (2) Realizar un registro exploratorio del número y tipo de mediaciones frías y cálidas que se desarrollan en cada una de las fases del asesoramiento y (3) Averiguar si existe o no relación entre lo que se lleva a cabo durante las sesiones de asesoramiento y la percepción de los padres al finalizar la intervención. Para ello, se escogieron al azar cinco de las siete sesiones de asesoramiento disponibles (de 1 hora/hora y media), todas ellas grabadas en formato vídeo y, posteriormente, transcritas de forma literal. Metodológicamente, utilizamos el análisis de la interacción (del discurso) y un auto-informe para los padres (escala tipo Likert), para valorar el impacto del asesoramiento.
Los resultados muestran: (1) correspondencia entre el asesoramiento diseñado y su puesta en práctica; (2) adaptación, por parte de las asesoras, del número y tipo de ayudas (frías y cálidas) a las necesidades y objetivos del proceso. Por ejemplo, en cuanto a su tipología, se observa que las ayudas cálidas son más potentes en las fases de mayor complejidad desde el punto de vista frío (v.g. diafonía vs. control emocional); (3) parece existir relación entre el asesoramiento y la percepción de los padres al respecto (v.g. declaran sentirse escuchados y tener una referencia clara y ajustada de las dificultades de su hijo/a). Por tanto, se constata la necesidad de los padres de ser escuchados y asesorados, así como la relevancia del empleo de ayudas frías y cálidas en el procedimiento de asesoramiento.
URI
ISBN
978-84-8317-936-9
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