Compartir
Título
La evaluación con rúbricas en la deteccíon de habilidades para la gestión de la convivencia en centros de educación secundaria
Autor(es)
Materia
Evaluación en educación
Rúbrica de evaluación
Convivencia en centros educativos
Educación Secundaria Obligatoria
Fecha de publicación
2013
Citación
Torrecilla Sánchez, E. M., Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., & Martínez Abad, F. (2013). La evaluación con rúbricas en la deteccíon de habilidades para la gestión de la convivencia en centros de educación secundaria. En J. J. Gázquez Linares, M. del C. Pérez Fuentes, M. del M. Molero Jurado, & R. Parra Codina (Eds.), Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 259-266). Guadalajara (México): GEU Editorial.
Resumen
Mejorar la convivencia en las aulas de secundaria se plantea como una competencia a desarrollar en los futuros docentes de educación secundaria mediante la Orden Ministerial ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ante este contexto educativo nos planteamos el diseño e implementación de un programa para los futuros docentes de educación secundaria denominado “Taller de convivencia. E-Talco”, en el que se incorporan competencias profesionales (Echeverria, 2002) del “saber”, “saber hacer” y “habilidades sociales” vinculadas con la convivencia. La investigación desarrollada a través del programa “Taller de convivencia. E-Talco” comprende un diseño evaluativo de intervención media, de tipo experimental pretest-postest con grupo de control (Campbell y Stanley, 1966; Anguera, Chacón y Blanco, 2008) para valorar las competencias adquiridas por los estudiantes. En relación con la competencia “saber hacer”, se elabora una rúbrica, lo que implica una reflexión a priori, antes de obtener resultados, de las diferentes competencias a adquirir por los estudiantes (Moya y Luengo, 2011) en la resolución de un conflicto en el aula. Mediante esta contribución queremos dar a conocer el proceso de elaboración de las rúbricas en programas ligados al desarrollo de competencias para la acción profesional del profesorado de educación secundaria, dirigidas a la gestión de la convivencia en centros educativos.
URI
ISBN
978-84-9915-954-6
Colecciones