Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/126518
Perfiles de usuarios para la adaptatividad de interfaces web: Profile on PlumX
Título : Perfiles de usuarios para la adaptatividad de interfaces web
Otros títulos : User profiling in web interfaces adaptivity
Autor(es) : Cruz, Rui Alexandre Pereira Pinheiro da
García-Peñalvo, Francisco José
Alonso Romero, Luis
Palabras clave : Hipermedia adaptativa
Perfiles de usuario
Modelado de usuario; Comercio electrónico
Comercio electrónico
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::1203 Ciencia de los ordenadores
Fecha de publicación : 2003
Citación : Pereira Pinheiro da Cruz, R. A., García-Peñalvo, F. J., and Alonso Romero, L. (2003). Perfiles de Usuarios para la Adaptatividad de Interfaces Web. In J. A. Frías and C. Travieso (Eds.), Actas del IV Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación y VI Congreso del Capítulo Español de ISKO. Tendencias de Investigación en Organización del Conocimiento – Trends in Knowledge Organization Research (Salamanca, España, 5-7 de mayo de 2003) (pp. 427-437). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Resumen : [ES] La Web se ha convertido en un modelo de computación ampliamente aceptado, que está provocando una migración de los sistemas de información tradicionales a este nuevo contexto. Un claro ejemplo de esta situación ocurre en los sistemas de comercio electrónico, que aprovechan las facilidades de interactivas de la Web para el desarrollo de su actividad. En esta nueva ola de aplicaciones Web nos encontramos con nuevos retos, habida cuenta de las mayores prestaciones en cuanto a funcionalidad e interacción que el usuario exige en el software. Los contenidos, tradicionalmente estáticos, que conformaban la Web, se ven ahora sustituidos por contenidos generados dinámicamente, que favorecen la naturaleza evolutiva y cambiante propia de estos sistemas. Relacionado con esto, comienzan a surgir los servicios personalizados, que intentan mostrar a los usuarios aquella información en la que están más interesados, utilizando para ello el conocimiento que le permite inferir al sistema como adaptarse automáticamente al usuario, esto es, se cuenta con un perfil de cada usuario del sistema. En el presente trabajo se va a hacer una introducción a las técnicas de creación y gestión de perfiles de usuario, con el claro propósito de aplicarlas en un contexto personalizado y adaptativo de comercio electrónico. [EN] Web systems are a widely accepted computation model, which is causing a migration of the traditional information system to this context. E-Commerce systems are a representative example of this situation; these ones take advantage of the interactive facilities of the Web system to develop their activities. This new trend of Web applications introduce new challenges, which are derived from the growth of the users’ functionality and interaction requirements. The traditionally static information contents, which formed the Web, are now substituted by contents generated on the fly, which promote the evolutionary and changeable nature of the Web systems. Related to this situation, personalized Web services appear that try to offer the most interesting data for each particular user. In order to achieve this goal, these systems use the needed knowledge to infer how they will be able to adapt themselves to the users’ preferences. This means that the system has a profile of each user. In this paper we are going to introduce to the profile creation and management techniques, with the aim of applying them in personalized and adaptive e-commerce context.
URI : http://hdl.handle.net/10366/126518
Aparece en las colecciones: DIA. Artículos del Departamento de Informática y Automática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIA_ISKO-profiling-vf.pdf314,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons