Compartir
Título
Adaptación a la docencia de materiales de feedback como soporte a la adquisición de competencias en el ámbito de las bases de datos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Grado en Ingeniería Informática
Feedback
Docencia virtual
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
En el EEES, el sistema de enseñanza-aprendizaje modifica y redefine de manera
importante los papeles de profesor y alumno. El profesor pasa a convertirse en tutor y
gestor de la información y los contenidos, mientras que el alumno se convierte en la
pieza fundamental de su propio proceso formativo. Esto implica una nueva óptica en la
estructuración de las metodologías y materiales a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tras varios cursos de implantación del EEES, se han acumulado una serie de
experiencias que, en muchos casos, han dado lugar a elementos de retroalimentación
que hemos considerado interesante procesar para mejorar su utilización en nuevas
experiencias de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de estos cursos, se ha sometido a los
estudiantes a la resolución de casos prácticos recogiendo tanto las soluciones
aportadas por éstos como sus comentarios y reflexiones al respecto. Entre otras, se
han utilizado como plataforma de soporte de algunas de estas experiencias diversos
foros creados específicamente para este fin en las asignaturas incluidas en Studium. De
esta manera, se disponía de una valioso material en el que estaban reflejados muchos
aspectos de la experiencia de los estudiantes (dudas, errores frecuentes, puntos de
dificultad, …). Creemos que este material, convenientemente procesado y
estructurado puede aportar una nueva fuente de información que favorezca la
generación de nuevas experiencias docentes. Con ese fin se ha planteado el presente
proyecto de innovación docente.
El ámbito de actuación del presente proyecto se circunscribe a la impartición de las
asignaturas Diseño de Bases de Datos y Sistemas de Bases de Datos correspondientes
al segundo curso del Grado en Ingeniería Informática. Las actividades realizadas para
cada una de las asignaturas y las tareas de coordinación y distribución de actividades
entre los miembros del equipo se han visto simplificadas por el hecho de que casi
todos ellos son también las profesoras responsables de la impartición de dichas
asignaturas.
Descripción
Memoria ID-0237. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones