Compartir
Título
La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes
Otros títulos
The fall of the walls of knowledge in the digital society and the emerging pedagogies
Autor(es)
Materia
Sociedad del conocimiento
Ubicuidad
Entornos personales de aprendizaje
Pedagogías emergentes
Aprendizaje sin costuras
Knowledge society
Ubiquity
Personal learning networks
Emergent pedagogies;
Seamless learning
Fecha de publicación
2015-01-26
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]Este artículo sostiene que una de las
consecuencias más importantes de la sociedad
del conocimiento es la transformación de
los espacios y lugares para el aprendizaje.
Consideramos el aprendizaje “sin costuras”,
la ubicuidad y los entornos personales de
aprendizaje como pilares fundamentales
de los nuevos espacios formativos. Las
pedagogías que emergen deben posibilitar la
eliminación de los muros del conocimiento
dotando a las personas de la capacidad
suficiente para enfrentarse a un aprendizaje
a lo largo y ancho de la vida. Para ello,
sostenemos que es necesario el desarrollo de
una pedagogía mucho más transparente y
basada en el diseño del aprendizaje. En este
artículo abordamos el significado actual del
conocimiento y los cambios que suponen el
lugar y los tiempos para el aprendizaje a
través de la caracterización del aprendizaje.
Finalmente, establecemos las características
y dimensiones de las pedagogías que emergen
para posibilitar la eliminación de los muros
del conocimiento.
URI
ISSN
2444-8729
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Colecciones