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Título
Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey
Otros títulos
Rereading competency-based learning from John Dewey’s pragmatism
Autor(es)
Materia
Democracia
Aprendizaje por competencias
Pragmatismo
Política educativa
Democracy
Competency-based learning
Pragmatism
Educational politics
Fecha de publicación
2015-03
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]En las últimas décadas se ha generado un
interés renovado por el pragmatismo y John
Dewey. En el ámbito de la educación, la
apelación a Dewey se ha convertido en un
recurso habitual como antecedente de diversas
propuestas, entre ellas, el aprendizaje por
competencias. Emanado del ámbito de la
formación y la gestión profesional, la necesidad
de adaptar los sistemas de educación y
formación a las demandas planteadas por la
sociedad y la economía actual, ha hecho que
este enfoque del trabajo pedagógico se haya
instalado con fuerza en las políticas educativas
nacionales e internacionales. El objetivo en
este artículo es mostrar las posibilidades de
filiación que existen entre el aprendizaje por
competencias y las propuestas del filósofo y
pedagogo americano. Para ello, en primer
lugar se rastrea esta filiación en el marco
del empeño deweyano de reconstrucción
democrática, mediante la exhortación
a un nuevo individualismo que lograse conciliar el desarrollo de la individualidad
con la participación en un espíritu de vida
comunitario. A continuación, el análisis se
mueve al rechazo de Dewey a los dualismos
y los debates que mantuvo con respecto a
la articulación de la formación profesional y
la educación general. Por último, se exploran
las consecuencias que para el enfoque de las
competencias cabe extraer de la propuesta
de cambio de una lógica absolutista a una
lógica de la experimentación. La filosofía de
la educación de Dewey no necesariamente es
contraria a una formación en competencias.
Él insistió mucho en la necesidad de
aproximar la educación a las necesidades
sociales del momento, sin dejarse atrapar por
la antigua distinción que rebaja la educación
profesional y práctica a una formación de
segunda categoría. Pero habría sido reacio
a una formación en competencias según una
lista cerrada y preestablecida de antemano,
que prefijase un determinado perfil de la
persona a alcanzar, obstruyendo la libertad y
creatividad del alumno.
URI
ISSN
2444-8729
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Colecciones