Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/127357
La actividad pedagógica @learning en las instituciones de educación superior portuguesas: Un estudio de caso: Profile on PlumX
Title: La actividad pedagógica @learning en las instituciones de educación superior portuguesas: Un estudio de caso
Authors: Gomes, Natália Fernandes
metadata.dc.contributor.advisor: García Carrasco, Joaquín
Hernández Serrano, María José
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Educación
e-Learning
Tecnologías
Web 2.0
Issue Date: 2014
Abstract: [ES]Las características cambiantes de la Sociedad del Conocimiento hacen que el contexto que rodea las instituciones educativas ejerza importantes y complejas influencias en sus dinámicas internas de trabajo y de comunicación, creando nuevos retos y nuevas oportunidades. La incorporación de las tecnologías y de los recursos dela Web 2.0 en las instituciones de Enseñanza Superior, y en particular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye hoy un imperativo que puede contribuir significativamente a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y a mejorar la calidad educativa. Para superar estos retos e identificar nuevas oportunidades, esta investigación se presenta como una herramienta imprescindible, que posibilita la toma de decisiones sobre cómo y cuándo promover cambios en las dinámicas de las instituciones educativas. En este ámbito, esta tesis analiza y evalúa la práctica y las dinámicas educativas que profesores, alumnos y responsables realizan y cómo conciben los recursos tecnológicos, en una institución de Enseñanza Superior Portuguesa: el Instituto Politécnico de Guarda Este análisis y evaluación realizada en distintas fases y con diferentes tipos de metodologías ha permitido desarrollar una propuesta de modelo de actividad pedagógica @learning, que posibilita los procesos de innovación y mejora de la calidad de la Institución. Para promover de forma continua los modelos educativos, con base en las tecnologías y los entornos digitales, se propone una valoración constante de los agentes educativos, profesores y alumnos, a través de la implementación de programas de formación que los capaciten para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes en el uso de las tecnologías y los entornos digitales. Finalmente, se sugiere la integración de proyectos de e-learning en “la nube”, a lo que hemos denominado cloud learning, que se traduce en la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza y la calidad educativa.
URI: http://hdl.handle.net/10366/127357
Appears in Collections:DTHE. Tesis del Departamento de Teoría e Historia de la Educación
TD. Ciencias sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DTHE_GomesFernandesN_Actividadpedagogica@learning.pdf6,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License