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El análisis de la atribución en diversos textos: la partícula "according to" en textos de divulgación científica y en editoriales de The Guardian: Profile on PlumX
Título : El análisis de la atribución en diversos textos: la partícula "according to" en textos de divulgación científica y en editoriales de The Guardian
Otros títulos : Mapping Attribution across Texts: the Particle ‘according to’ in Science Popularizations and editorials from The Guardian
Autor(es) : García Riaza, Blanca
Palabras clave : Traducción e interpretación
Translation and interpretation
Fecha de publicación : 20-dic-2015
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : CLINA: an interdisciplinary journal of translation, interpreting and intercultural communication, 1 (2015)
Resumen : The confluence of new technologies and the necessity to reach mass audiences have driven the genre of science popularization to unprecedented levels of dissemination. The popularization of science is normally carried out by journalists who write in scientific sections of newspapers and other written media and act as mediators between scientists and lay people (Gil Salom 2000-2001, 443). They achieve this aim by elaborating discourse through a series of linguistic and discursive choices that transform raw scientific facts into easily comprehensible texts (McCabe and Heilman 2007, 139). In the contrastive study we present here, we aim to contribute to a better characterization of one of these discursive choices, namely explicit attribution, and, at the same time, to identify the elements which most frequently accompany the discourse marker ‘according to’. For these purposes, we have analyzed a corpus of science popularizations and a corpus of editorials from the newspaper The Guardian, comparing the frequency of appearance of this attributive particle both in the first paragraphs, and throughout the rest of the text.
Ha sido realmente la unión de las nuevas tecnologías y la necesidad creciente por popularizar la ciencia lo que ha hecho que la divulgación científica alcance un nivel de difusión hasta ahora insospechado. La divulgación científica normalmente se lleva a cabo por una serie de periodistas que publican en secciones científicas de los periódicos y actúan como intermediarios entre los científicos y la sociedad (Gil Salom 2000-2001, 443), elaborando su discurso mediante una serie de elecciones lingüísticas y discursivas que transforman en texto los eventos reales (McCabe y Heilman 2007, 139). En el análisis contrastivo que aquí se presenta, tratamos de contribuir a una mejor caracterización de una de esas elecciones discursivas; la atribución explícita, al mismo tiempo que intentamos identificar cuáles son los elementos que más frecuentemente acompañan al marcador discursivo ‘according to’. Para ello, hemos analizado un corpus de artículos de divulgación científica y un corpus de editoriales del periódico británico The Guardian, comparando las diferencias en frecuencia de aparición de la citada partícula tanto en primeros párrafos como en el resto del texto.
URI : http://hdl.handle.net/10366/127619
ISSN : 2444-1961
Aparece en las colecciones: CLINA, Vol.1, n.2

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