Compartir
Título
Pebeteros en la costa. Santuarios, peregrinaciones y rituales en la Contestania ibérica (ss. III-II a. C.)
Otros títulos
Thymiateria on the coast. Shrines, pilgrimages and rituals in Iberian Contestania (3rd-2nd centuries BC)
Autor(es)
Materia
Prehistoria
Arqueología
Prehistory
Archaeology
Fecha de publicación
2015-12-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Zephyrus, 76 (2015)
Resumen
En este artículo se estudian tres yacimientos de interpretación compleja situados en la costa alicantina y datables en el período ibérico tardío o iberorromano: el sector del ‘santuario’ del Tossal de la Cala (Benidorm), el Castillo de Guardamar (Guardamar del Segura) y la fase más antigua de La Malladeta (La Vila Joiosa). La información fragmentaria que de los mismos disponemos es analizada tomando en cuenta consideraciones provenientes de la Arqueología del Paisaje, la Teoría Postcolonial, la Teoría Social y la Antropología. Se propone que los tres funcionarían como santuarios costeros suburbanos entre los ss. III y II a. C., documentándose en ellos similares rituales tales como la amortización de vajilla de mesa y ánforas y la ofrenda de pebeteros de terracota con forma de cabeza femenina. Se concluye que estos espacios privilegiarían la cohesión identitaria de la comunidad y su reivindicación del territorio, algo fundamental en el convulso contexto de la ocupación púnica y la posterior provincialización romana. This paper aims to study three sites of complex interpretation located along the Alicante coast and dated back to the late Iberian period (also known as ‘Ibero-Roman period’): the “shrine” area of Tossal de la Cala (Benidorm), Castillo de Guardamar (Guardamar del Segura), and the most ancient phase of La Malladeta (La Vila Joiosa). Available fragmentary data are treated from the point of view of some considerations developed by the Landscape Archaeology, the Postcolonial Theory, the Social Theory and the Anthropology. This paper argues that the three sites would act as coastal suburban shrines between 3rd and 2nd centuries bc. There are vestiges of the same kind of rituals in all of them: the amortization of table ware and amphorae, and the offering of female bust thymiateria. These spaces may privilege the community cohesion and its territorial claims in the critical context of the Punic occupation and the Roman provincialisation.
URI
ISSN
0514-7336
Colecciones