Compartir
Título
Hacia una teoría de la reflexividad fílmica: la autoconciencia de la literatura al cine
Autor(es)
Materia
Metaficción
Metacine
Metaliteratura
Dans la maison
El chico de la última fila
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2015
Editor
Sial Pigmalión
Citación
Pardo, P.J. (2015). Hacia una teoría de la reflexividad fílmica: la autoconciencia de la literatura al cine. En P.J. Pardo y J.A. Pérez Bowie (eds.), Transescrituras audiovisuales (47-94). Madrid: Sial Pigmalión.
Resumen
[ES]Este extenso artículo intenta ofrecer una introducción al tipo de cine conocido como metacine al tiempo que una teorización de este amplio campo, distinguiendo en su seno una serie de clases o tipos a partir de su comparación con su equivalente literario, la metaliteratura. Para ello parte de una distinción esencial entre la autorreferencia (la referencia de un medio a sí mismo a través de otros ejemplos o exponentes del mismo) de la autoconciencia (la puesta en relieve del carácter construido o ficticio de la propia obra); a continuación, plantea la posibilidad de que la autoconciencia se produzca de forma encubierta tanto a través de la autorreferencia como de la referencia a otras artes o medios, lo que permite distinguir dentro del metacine las categorías de metaficción fílmica y metaficción en el cine; y, finalmente, analiza esta última posibilidad tanto en el terreno de las adaptaciones de la metaficción literaria al cine (transmedialidad autoconsciente) como en el de la presencia de la literatura en el cine con un propósito metaficcional (autoconciencia intermedial). Para concluir, se ilustran todos estos conceptos con una análisis práctico tanto de la película de François Ozon Dans la Maison (2012) como de la obra teatral de Juan Mayorga en la que se basa, El chico de la última fila (2006), y se sacan las conclusiones pertinentes.
URI
Colecciones