Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/127983
The Pedagogical Value of Literature as a Tool to Teach EFL through a CLIL Approach in Spanish Secondary Schools: Profile on PlumX
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Luisa María-
dc.contributor.authorRodríguez Vicente, Natalia-
dc.date.accessioned2016-04-19T16:12:33Z-
dc.date.available2016-04-19T16:12:33Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/127983-
dc.descriptionTrabajo de fin de Grado. Grado en Estudios Ingleses. Curso académico 2014-2015es_ES
dc.description.abstract[ES]Este trabajo propone un enfoque alternativo a la enseñanza de inglés como lengua extranjera en centros Españoles de educación secundaria y destaca los beneficios del uso de la literatura inglesa como herramienta para aprender el idioma a través de un enfoque AICLE. Para ello se analizará la posible aplicación práctica que puede tener la literatura inglesa tomando como base cada uno de los principios teóricos de la metodología AICLE: Contenido, Comunicación, Cognición y Cultura. La validez de la perspectiva que se ofrece en este estudio deriva de las conclusiones de una amplia variedad de académicos a nivel mundial que defienden el valor pedagógico tanto de la metodología AICLE como del uso de textos literarios como medios para aprender un III idioma de forma efectiva. En la conclusión de este trabajo se establece que el uso de la literatura inglesa a través de un enfoque AICLE en la clase de inglés puede tener un potencial ilimitado a la hora de desarrollar las habilidades lingüísticas en inglés de estudiantes españoles de secundaria además de proporcionarles aprendizaje de contenidos y adquisición de competencia intercultural, los cuales contribuirán a desarrollar al máximo sus habilidades cognitivas.es_ES
dc.description.abstract[EN]This paper offers an alternative approach to the teaching of English as a foreign language in Spanish secondary schools and highlights the benefits of using English literature for language learning within a CLIL methodology. It will do so by exploring the potential application that literature might have by building on each of the four theoretical principles of CLIL: Content, Communication, Cognition and Culture. The validity of the view offered in this study relies on conclusions drawn from a variety of scholars worldwide that support the pedagogical usefulness of both CLIL and of literary texts for effectively learning a foreign language. This paper will conclude that the use of English literature through a CLIL approach in the EFL class may have limitless potential in enhancing Spanish secondary students’ English linguistic skills while providing them with both content knowledge and intercultural competence which will contribute to develop their cognitive abilities to the highest levels.-
dc.format.extent25 p.-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.languageInglés-
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.subjectLiteratura inglesaes_ES
dc.subjectEnseñanza de ingléses_ES
dc.subjectCentros españoles de Educación Secundariaes_ES
dc.subjectAICLEes_ES
dc.titleThe Pedagogical Value of Literature as a Tool to Teach EFL through a CLIL Approach in Spanish Secondary Schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España-
dc.subject.unescoMaterias::Investigación::57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::570111 Enseñanza de lenguases_ES
Appears in Collections:TG. Trabajos de Grado en Estudios Ingleses

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TG_RodriguezVicenteN_EnseñanzaInglesESO.pdf269,27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License