Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León: Profile on PlumX
http://hdl.handle.net/10366/128252
Título : | Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León |
Autor(es) : | Pérez Escoda, Ana |
Director(es) : | Rodríguez-Conde, María José |
Palabras clave : | Tesis y disertaciones académicas Universidad de Salamanca (España) Academic Dissertations Alfabetización digital Competencia digital Educación primaria Evaluación educativa Alumnos Docentes |
Clasificación UNESCO: | Materias::Investigación::63 Sociología::6307 Cambio y desarrollo social::630707 Tecnología y cambio social Materias::Investigación::59 Ciencia política::5902 Ciencias políticas::590207 Política educativa Materias::Investigación::58 Pedagogía::5801 Teoría y métodos educativos::580106 Evaluación de alumnos Materias::Investigación::58 Pedagogía::5803 Preparación y empleo de profesores::580302 Preparación de profesores |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | [ES]La sociedad del conocimiento está generando enormes e irreversibles cambios epistemológicos y estructurales en todos los ámbitos de la vida; la educación no es ajena a todas estas transformaciones y se halla inmersa en retos de tanta trascendencia como los `nativos digitales¿ en las aulas, el cambio en el paradigma educativo, los nuevos entornos de aprendizaje, las metodologías innovadoras de enseñanza, los dispositivos tecnológicos en las aulas y los servicios educativos digitales. Semejantes cambios implican, por un lado, nuevas competencias para el alumnado y para los docentes necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. Y por otro, obliga a repensar la alfabetización tradicional que ha quedado obsoleta ante las nuevas condiciones de interacción, tecnologías, nuevas herramientas, web 2.0, hiperconectividad, multimodalidad y digitalización que demandan una alfabetización digital. El objetivo principal de esta tesis doctoral es realizar un estudio en profundidad sobre las competencias digitales y la alfabetización digital en alumnos y docentes de Educación Primaria. Para ello analiza los cambios que se están produciendo en la educación, las acciones en política educativa para su fomento y desarrollo, y los indicadores y evaluaciones educativas relacionadas. En la parte práctica se realiza un estudio empírico en alumnos y profesores de Educación Primaria de Castilla y León sobre el grado de autopercepción de la competencia digital y la necesidad percibida de la inclusión curricular de la alfabetización digital con el fin de aportar evidencias empíricas del sentir de los docentes en este campo que tanto les afecta y evidenciar el uso de las TIC que los alumnos hacen en entornos informales. |
URI : | http://hdl.handle.net/10366/128252 |
Aparece en las colecciones: | DDOMI. Tesis del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación TD. Ciencias sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DDOMI_PérezEscodaA_Alfabetizacióndigital.pdf | Tesis | 37,39 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Anexos.pdf | Anexos | 9,54 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons