Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/128252
Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León: Profile on PlumX
Título : Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León
Autor(es) : Pérez Escoda, Ana
Director(es) : Rodríguez-Conde, María José
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Alfabetización digital
Competencia digital
Educación primaria
Evaluación educativa
Alumnos
Docentes
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::63 Sociología::6307 Cambio y desarrollo social::630707 Tecnología y cambio social
Materias::Investigación::59 Ciencia política::5902 Ciencias políticas::590207 Política educativa
Materias::Investigación::58 Pedagogía::5801 Teoría y métodos educativos::580106 Evaluación de alumnos
Materias::Investigación::58 Pedagogía::5803 Preparación y empleo de profesores::580302 Preparación de profesores
Fecha de publicación : 2015
Resumen : [ES]La sociedad del conocimiento está generando enormes e irreversibles cambios epistemológicos y estructurales en todos los ámbitos de la vida; la educación no es ajena a todas estas transformaciones y se halla inmersa en retos de tanta trascendencia como los `nativos digitales¿ en las aulas, el cambio en el paradigma educativo, los nuevos entornos de aprendizaje, las metodologías innovadoras de enseñanza, los dispositivos tecnológicos en las aulas y los servicios educativos digitales. Semejantes cambios implican, por un lado, nuevas competencias para el alumnado y para los docentes necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. Y por otro, obliga a repensar la alfabetización tradicional que ha quedado obsoleta ante las nuevas condiciones de interacción, tecnologías, nuevas herramientas, web 2.0, hiperconectividad, multimodalidad y digitalización que demandan una alfabetización digital. El objetivo principal de esta tesis doctoral es realizar un estudio en profundidad sobre las competencias digitales y la alfabetización digital en alumnos y docentes de Educación Primaria. Para ello analiza los cambios que se están produciendo en la educación, las acciones en política educativa para su fomento y desarrollo, y los indicadores y evaluaciones educativas relacionadas. En la parte práctica se realiza un estudio empírico en alumnos y profesores de Educación Primaria de Castilla y León sobre el grado de autopercepción de la competencia digital y la necesidad percibida de la inclusión curricular de la alfabetización digital con el fin de aportar evidencias empíricas del sentir de los docentes en este campo que tanto les afecta y evidenciar el uso de las TIC que los alumnos hacen en entornos informales.
URI : http://hdl.handle.net/10366/128252
Aparece en las colecciones: DDOMI. Tesis del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
TD. Ciencias sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DDOMI_PérezEscodaA_Alfabetizacióndigital.pdfTesis37,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Anexos.pdfAnexos9,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons