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Título
Movilización contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Educación para la Ciudadanía,
Derechos Humanos
Perspectiva de género
Movimientos sociales
Laicismo
Education for Citizenship
Human Rights
Gender perspective
Social movements,
Laicism
Clasificación UNESCO
5906.01 Derechos Humanos
6114.17 Percepciones y Movimientos Sociales
5504.02 Historia Contemporánea
5506.07 Historia de la Educación
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]Esta Tesis Doctoral, realizada desde el enfoque de los Derechos Humanos, la
perspectiva de género, la historia comparada y la teoría actual de los movimientos
sociales, investiga las razones nacionales e internacionales de la creación e
implementación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el
sistema educativo español durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, así
como las reacciones frente a la misma, ilustrándolas con las generadas en Castilla-
La Mancha, Castilla y León y Madrid (elegidas por su condición de comunidades
autónomas de signo político opuesto y de diferente nivel de religiosidad social).
Se estudia la movilización de los activistas católicos laicos neoconservadores
alentada por la jerarquía eclesiástica y los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, en
el marco de la plural confrontación entre Iglesia y Estado vivida en España en esta
etapa. Se subraya que la movilización contra Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos tiene componentes tanto discursivos como emocionales y tanto
locales como transnacionales, estos últimos aportados por el choque entre el
discurso de las organizaciones internacionales y el discurso laico de Rodríguez
Zapatero, con el discurso neoevangelizador de la Santa Sede secundado por la
Conferencia Episcopal Española, un discurso destinado a hacer frente al avance de
la perspectiva de género que actualmente permea la ONU y al progreso del laicismo
en los viejos bastiones del cristianismo, como España.
Se comprueba el efectivo impacto que tal proceso movilizador ha producido en las
políticas educativas nacionales y comunitarias, en los contenidos de los libros de
texto, en las respuestas de la Administración Pública a las demandas educativas de
la ONU, el Consejo de Europa y la UE y, en suma, en el déficit de formación
democrática de los ciudadanos.
URI
DOI
10.14201/gredos.128467
Colecciones
- TD. Humanidades [615]
Ficheros en el ítem
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Tesis
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