Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/129396
Formación del profesorado del municipio de Armenia, Quindio (Colombia). En torno a la inclusión escolar: Profile on PlumX
Título : Formación del profesorado del municipio de Armenia, Quindio (Colombia). En torno a la inclusión escolar
Autor(es) : Castellanos López, Angélica del Rosario
Director(es) : Sánchez Gómez, María Cruz
Martín Cilleros, María Victoria
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Inclusión educativa
Formación del profesorado
Armenia (Colombia)
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::61 Psicología::6104 Psicopedagogía::610402 Métodos educativos
Materias::Investigación::58 Pedagogía::5803 Preparación y empleo de profesores::580302 Preparación de profesores
Fecha de publicación : 2015
Resumen : [ES] La elaboración de la tesis, en el marco del programa de Doctorado “Avances en Investigación sobre Discapacidad” ofertado por el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, se ha centrado en la línea de la Inclusión Educativa, en orden a que ésta representa desde el punto de vista pedagógico la superación de la educación especial a los estudiantes con ciertas peculiaridades o condiciones particulares. La educación inclusiva significa la adaptación de las instituciones educativas a las formas de aprendizaje de los estudiantes. Es una acción que valora y afirma la diversidad humana, pues reconoce la existencia y la validez de las diferentes formas de aprender y de enseñar que nos caracterizan como seres humanos. Lograr las metas de la política de inclusión planteada como política universal en todos los ámbitos de la sociedad, requiere entre otros actores, que el sistema educativo, la educación, la escuela y el aula también sean inclusivas, lo que hoy sigue un “desaprender lo aprendido” en todas las dimensiones y componentes de la escuela como eje socializador de los individuos. Se trata de habilitar a los menos favorecidos para que puedan incorporarse a la sociedad y al mundo laboral y puedan participar de manera activa e independiente en el ejercicio de sus derechos y deberes desde sus capacidades, posibilidades e imposibilidades para ser reconocidos e incluidos socialmente. En este orden de ideas, desde el ámbito educativo, se ha seleccionado una de las variables, entre muchas otras, que posibilitarían contribuir al logro de las metas de las políticas educativas de inclusión; la formación del profesorado. Nos proponemos identificar cuál es el nivel de importancia que tiene para ciento ochenta y ocho (188) docentes del sector oficial del municipio de Armenia, conocer aspectos relacionados con la inclusión educativa, concretamente respecto a las políticas y conocimientos generales sobre su legislación a nivel mundial y en Colombia, en particular, a la adaptación de la enseñanza, la 18 Tesis doctoral evaluación y el diagnóstico, las relaciones y cooperación en el aula, autoevaluación y desarrollo profesional. Igualmente se pretende identificar el nivel de conocimiento que los docentes, objeto del estudio, consideran tener de las variables indicadas y cuáles son sus preferencias con respecto a su participación en actividades de formación sobre el tema de inclusión en particular. Es así como, en el primer capítulo se plantean argumentaciones relacionadas con los antecedentes de la irrupción y desarrollo de la educación especial, el surgimiento del movimiento de integración y su posterior transición al modelo de inclusión educativa.
URI : http://hdl.handle.net/10366/129396
Aparece en las colecciones: DPETP. Tesis del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
TD. Ciencias sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DPETP_CastellanosLopezA_Formacionprofesorado Formacion del profesorado del munici_20151208132154981.pdf1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons