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Título
Prácticas de mediación para el aprendizaje en cursos Mooc de sustentabilidad energética para promover la innovación abierta. Plan de investigación
Autor(es)
Materia
Plan de investigación
Prácticas
MOOC
Innovación abierta
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
33 Ciencias tecnológicas
Fecha de publicación
2016-06-24
Resumen
[ES]Para el desarrollo y progreso de la sociedad un elemento fundamental inherente al conocimiento es la innovación que por sí sola no basta, ya que hace falta que ésta sea abierta, para un verdadero proceso de transformación social. La innovación abierta según Gassman, Enkel y Chesbrough (2010) ha penetrado en los últimos años en varios sectores, especialmente en la industria y organizaciones y se ha convertido en una corriente principal de investigación que promueve el acceso a los conocimientos. Sobre el mismo ámbito González-Sánchez y García-Muiña (2011) señalan que la innovación abierta comprende una transferencia de tecnología o conocimiento y que considera una doble dirección, interna y externa. García-Peñalvo, García de Figuerola y Merlo (2010) al referirse a la innovación abierta expresan que está en línea con los procesos de innovación más actuales que requieren las instituciones, en las que se incluye las de educación superior, con el fin de gestionar conocimientos especializados en diferentes tipos de personas, tecnología y los mercados. Desde estas perspectivas la innovación abierta en el momento actual, es el escenario para propiciar procesos de formación continua, en donde el aprendizaje se produce mayormente en red y de forma masiva.
URI
Colecciones