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Arte parietal Paleolítico en la cueva de Hornos de la Peña (Cantabria): nuevos datos sobre su conjunto exterior: Profile on PlumX
Título : Arte parietal Paleolítico en la cueva de Hornos de la Peña (Cantabria): nuevos datos sobre su conjunto exterior
Otros títulos : Paleolithic rock art in Hornos de la Peña cave (Cantabria): new data about the outside ensemble
Autor(es) : Rivero Vilá, Olivia
Gárate Maidagán, Diego
Palabras clave : Prehistoria
Arqueología
Prehistory
Archaeology
Fecha de publicación : 20-dic-2013
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación : Zephyrus, 72 (2013)
Resumen : Hornos de la Peña was one of the caves discovered at the beginnings of XXth century in the Cantabrian region, comprised in the classic work «Les Cavernes de la Région Cantabrique» (1911). As for the other caves studied in this work, the cave has not been re-studied again, only some punctual researches which did not supply the original. Recently, a partial revision of the parietal figures has been undertaken. This study applies the most recent methodologies of rock art research and has allowed to the authors to identify three complete three-lineal engraved hinds who previously had been interpreted as nonfigurative outlines, and another one located inside. In the present paper we demonstrate the importance of the finding and its implications for the knowledge of the graphical activity of the cavity and for the Cantabrian region artistic research. The finding of the engraved hind located in the dark side of the cave, first of these characteristics, is specially interesting, because allowed us to reaffirm the correlation between the formal schemes of outside ensemble and some representations located in the deep zones of the caves.
La cueva de Hornos de la Peña forma parte de la primera serie de cavidades descubiertas a inicios del s. XX en la región cantábrica y que fueron compendiadas en la obra clásica «Les Cavernes de la Région Cantabrique» (1911). Tal y como sucede con otros sitios estudiados en dicho trabajo, la cavidad no ha sido objeto hasta la fecha de un reestudio exhaustivo más allá de algunas aproximaciones puntuales que no han sustituido a la publicación original. Recientemente, una revisión parcial de las representaciones de la cueva, que aplica las últimas metodologías de estudio del arte parietal, ha permitido a los autores identificar tres ciervas trilineales grabadas completas en el vestíbulo de la cavidad que anteriormente habían sido interpretadas como trazos no figurativos, así como una cuarta situada en el interior. Mediante el presente artículo se pone en relieve la importancia del hallazgo, y sus implicaciones tanto para el conocimiento de la actividad gráfica de la cavidad como para la región cantábrica. Resulta especialmente relevante el caso de la cierva grabada en la parte profunda de la cueva, primera de estas características, que reafirma la vinculación de los esquemas formales de los conjuntos exteriores con algunas representaciones situadas en las zonas interiores de las cuevas.
URI : http://hdl.handle.net/10366/130465
ISSN : 0514-7336
Aparece en las colecciones: Zephyrus, 2013, Vol. 72

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