Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/131433
Resumen de tesis. La Catedral Vieja de Salamanca en el contexto de la escultura tardorrománica hispana: Profile on PlumX
Title: Resumen de tesis. La Catedral Vieja de Salamanca en el contexto de la escultura tardorrománica hispana
Other Titles: La Catedral Vieja de Salamanca en el contexto de la escultura tardorrománica hispana
Authors: Ledesma González, Antonio Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Hernández, Manuel
Keywords: Resumen de tesis
Universidad de Salamanca (España)
Thesis Abstracts
Catedral de Salamanca (España)
Arte cristiano
Escultura románica
Issue Date: 2016
Abstract: [ES]La catedral se constituye en uno de los principales hitos de la historia medieval europea. Uno de estos centros preside la ciudad de Salamanca, población fronteriza del primitivo reino leonés, que se alza en la segunda mitad del siglo XII y se finaliza en un entorno aproximado en el primer cuarto de la siguiente centuria. En el interior de la 'Catedral Vieja' se conserva uno de los conjuntos escultóricos más destacados del tardorrománico hispano, principal tema de estudio de la tesis doctoral. Este trabajo surge de la necesidad de reconstruir el complejo universo de imágenes existente, prestando especial atención al contexto histórico y cultural del que emergen, así como al lugar que ocupan, ampliando de este modo el análisis de investigaciones previas y planteando nuevas vías. La tesis se divide fundamentalmente en dos grandes apartados: templo y claustro. En ambos casos ha sido necesario recomponer su génesis, su evolución y la jerarquización espacial establecida como paso previo al estudio de las representaciones. Esta investigación ha puesto de manifiesto, además de la singularidad de la plástica monumental por numerosos factores, la presencia en el templo de un ciclo apocalíptico en el espacio ocupado por los religiosos, mientras que en el de los fieles se ahonda en este tema sirviéndose de una división muy marcada entre lo terrestre y lo celeste que viene a reforzar el pensamiento neoplatónico presente en la claustra. En este último ámbito, la identificación de la Gramática y de la Retórica, unida al saber contenido en las inscripciones funerarias, se establecen como destacadas manifestaciones para profundizar en la 'prehistoria' del Estudio General de Salamanca fundado por Alfonso IX en 1218 entre sus muros. En conclusión, con esta tesis doctoral se ha pretendido ampliar el horizonte de los edificios que se erigen durante este interesante período, marcado por el cambio y por la innovación, en el que la seo salmantina desempeña un importante papel.
[EN]The cathedral is one of the major milestones of the European Middle Age history. One of them dominates Salamanca, a border city in the early Kingdom of León, which started in the second half of the 12th century and finished approximately during the first quarter of the following century. One of the most prominent sculptural ensembles in the Hispanic Late Romanesque can be found inside this ‘Catedral Vieja’ [Old Cathedral], which is the main topic of the present doctoral thesis. This researching work was originated from the need of reconstructing the complex and the wide range of sculptures in the mentioned set. Special emphasis has been placed on the historic and cultural context in which they arise and the place where they are located, thus broadening the results from previous research and opening new routes of study. The present work is divided into two main parts: temple and cloister. Reconstructing their origins, evolution, and spatial hierarchy has been necessary as a previous step to examining sculptures themselves. Besides the multifactorial uniqueness of this monumental sculpture, our study has shown the presence of a set of apocalyptic images in the area reserved for priests; a theme which appears again as a concern in the place occupied by parishioners. This is done in a way that creates a boundary between earthly and heavenly contexts, thus matching the prevailing Neoplatonism in the cloister. Manifestations such as Grammar and Rhetoric, together with the information contained in funerary inscriptions, have great importance in terms of a deeper study on the time preceding the Studium Generale of Salamanca, founded by Alfonso IX in 1218 in the Cathedral itself. In conclusion, the aim of this doctoral thesis is to broaden the horizons of the buildings that arose during this interesting period, marked by change and innovation, in which the Old Cathedral of Salamanca plays an essential role.
URI: http://hdl.handle.net/10366/131433
Appears in Collections:DHABA. Tesis del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
TDEX. Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REDUCIDA_Catedralviejasalamanca.pdf192,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is is subject to a Creative Commons License