Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/131563
Criterios para evaluar metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje: Profile on PlumX
Título : Criterios para evaluar metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje
Autor(es) : Astudillo, Gustavo J.
Cecilia V. Sanz, Cecilia V.
Santacruz-Valencia, Liliana P.
Palabras clave : Sistemas ensambladores
Objetos de aprendizaje
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::58 Pedagogía::5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación : 2016
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Astudillo, Gustavo J.; Sanz, Cecilia V.; Santacruz-Valencia, Liliana P. Criterios para evaluar metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. En García-Peñalvo, Francisco José; Mendes, António José (eds.). Simposio Internacional de Informática Educativa (18º. 2016. Salamanca). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2016, p.339-344.
Serie / Nº: Aquilafuente;222
Resumen : [ES]—La selección y secuenciación del material educativo digital es un trabajo que requiere de un esfuerzo importante por parte de docentes, especialistas, e incluso de estudiantes. Actualmente, se busca acompañar estas tareas a partir de procesos de ensamblaje de materiales educativos digitales, y en particular de objetos de aprendizaje. Se han comenzado a desarrollar metodologías y herramientas que soportan e implementan este proceso. Este trabajo propone profundizar en el análisis de las metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje, que constituyen un tema de investigación y debate en la comunidad científica y académica. Para ello se aporta un conjunto de criterios de análisis para este tipo de metodologías, y se los aplica a una selección de 33 metodologías recopiladas. Este análisis ha permitido obtener resultados de interés en relación al estado del arte de estas estrategias de ensamblaje. En particular, se visualiza una tendencia en el desarrollo de sistemas automáticos o semiautomáticos para apoyar a docentes y alumnos en la creación de itinerarios de aprendizaje, y una baja cantidad de herramientas disponibles que implementen las metodologías revisadas. Los resultados y conclusiones de este trabajo abren las puertas para profundizar la investigación en la temática.
URI : http://hdl.handle.net/10366/131563
ISBN : 978-84-9012-630-1
Es parte de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/131450
Aparece en las colecciones: SIIE 2016. Simposio Internacional de Informática Educativa (18º. 2016. Salamanca)
Colección Aquilafuente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
978-84-9012-630-1_339.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons