Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/131588
Experiencia estética y formulación científica: dos casos de estudio: Profile on PlumX
Título : Experiencia estética y formulación científica: dos casos de estudio
Autor(es) : Calderón Urreiztieta, Carlos
García Pérez, Amaya
Otaola González, Paloma
Fecha de publicación : 2014
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España).
Citación : Calderón Urreiztieta, Carlos. Experiencia estética y formulación científica: dos casos de estudio. En García Pérez, Amaya; Otaola González, Paloma (coord.). Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, p.19-43.
Serie / Nº: VIII Centenario;;12
Resumen : [ES] Primera. Queda claro que este breve ensayo se escribe desde la perspectiva de un historiador de la ciencia que busca espacios comunes con la musicología —que los hay y muchos—, a pesar que esta última (ausente por mucho tiempo) sea, aún, una categoría incómoda para los historiadores de la ciencia. Segunda. Si bien las relaciones arte-ciencia son complejas, a menudo son banalizadas exaltando cuestiones tipo: «Einstein tocaba el violín» o «¡Qué hermosos son los fractales!» y otras, en las cuales el científico expone sus fruiciones estéticas ante la realidad natural o ante sus propias —o ajenas— concepciones. No se niega aquí que el científico posea —mucha o poca— sensibilidad estética, pero el tipo de relaciones que interesan en este ensayo consisten en aquellas que respondan a la cuestión: en los siglos xv, xvi y xvii , ¿en qué medida una experiencia estética artística y musical, estimulaba, incitaba o acicateaba, e incluso, se homologaba, con una formulación científica propia de la llamada «filosofía natural»?2. Tercera. Si bien el presente ensayo no esté dedicado, directamente a la obra de Francisco de Salinas, expone casos que hacen frontera con su obra: el Harmonices Mundi de Johannes Kepler de 1615 y los monocordios de Ramos de Pareja (1482), Zarlino (1558) y, lo expuesto por Marin Mersenne en su Harmonie Universelle de 1636.
URI : http://hdl.handle.net/10366/131588
ISBN : 978-84-9012-406-2 (PDF)
Es parte de: Handle Gredos de la monografía completa
Aparece en las colecciones: Colección Aquilafuente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
978-84-9012-406-2-0019-0043 (1).pdf4,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons