Compartir
Título
En la frontera: señas de identidad de la labor pedagógica hispano-americanista en María de Maeztu (1924-1936)
Otros títulos
In the frontier: identity traits in María de Maeztu’s pedagogical Hispanic-American activity (1924-1936)
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
2015-06-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Historia de la educación, 34 (2015)
Resumen
Spanish women are due to pedagogical efforts that consumed a huge part of María de Maeztu’s life. In opposition to the profuse studies about her Spanish work, there is a general unconsciousness about her leading role in the Christian-feminine educational strategy that, during the first third of the 20th century, pursued the cultural flowering of Hispano-American women. By analyzing her essays and conferences about the subject, and by examining her correspondence with other remarkable participants, we recover the «inside nature» of a movement closely linked to its members fundamental beliefs. Las mujeres españolas somos deudoras de la pionera labor pedagógica en la que María de Maeztu consumió gran parte de su vida. Frente a los numerosos estudios sobre su obra en España, se olvida con frecuencia su papel como adalid de una corriente educativa hispano-americanista cristiana femenina que, durante el primer tercio del siglo XX, persiguió el progreso cultural de la mujer a ambos lados del Atlántico. El análisis de sus ensayos y conferencias sobre esta temática, y de la correspondencia con otras partícipes del mismo, nos permite recuperar la íntima naturaleza de un movimiento estrechamente ligado a la idiosincrasia de unas mujeres que apostaron, hasta su último aliento, por tan compleja como admirable empresa.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones