Compartir
Título
La canción infantil como canción escolar. Propuesta para una ficha de análisis
Otros títulos
Nursery songs in the classroom. Proposal for an analysis sheet
Autor(es)
Materia
canción infantil
canción escolar
educación musical
enseñanza primaria
análisis educativo-musical
categoría de análisis
nursery song
classroom song
musical education
primary education
musical education training
analytical category
Fecha de publicación
2015-09-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 21 (2015)
Resumen
La canción infantil es uno de los elementos básicos sobre los que se fundamenta la educación musical en la enseñanza primaria en España. Necesitamos de un recurso de análisis, desde el punto de vista del docente, que sirva de herramienta de elección de las distintas canciones que van a ser utilizadas en el aula dirigidas a distintos niveles, cursos, edades de alumnos, etc. Se realiza una propuesta de organización de este análisis estableciendo un esquema de actuación y ofreciendo las distintas categorías que para cada apartado se proponen. Tendremos en cuenta aspectos que intervienen en la construcción de una canción infantil como una canción escolar: musicales, lingüísticos, didácticos, metodológicos, culturales, etc. Por otro lado, el estudio de las canciones en las distintas épocas históricas ofrecerá una posibilidad de concatenación histórica sobre la evolución que en su construcción y en su utilización educativa ofrecen estas pequeñas obras musicales. En su faceta artística estas canciones podrán ser interpretadas y reinterpretadas con nuevas y actuales concepciones didácticas. Nursery songs are one of the basic pillars of musical education in primary schools in Spain. Teachers need analytical resources providing them with tools to select the choice of songs they will use in the classroom for each different level, school year, age group, etc. This paper offers a proposal for the organisation of such an analysis, establishing an action plan and suggesting the categories to be included in each section. The following aspects relevant to the composition of nursery songs as classroom songs are taken into consideration: musical, linguistic, didactic, methodological, cultural, etc. Moreover, the study of such songs over a range of historical periods provides anopportunity for establishing a historical sequence for the evolution of these minor musical works from the point of view of their composition and their educational use. With regard to their artistic content, these songs can be interpreted and reinterpreted under new and current educational ideologies.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2015, Vol. 21 [27]