Compartir
Título
Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical
Otros títulos
Education in music: A critical approach to talent and music education
Autor(es)
Materia
educación
música
inteligencia musical
modelo de integralidad
education
music
musical intelligence
holistic model
Fecha de publicación
2015-09-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Aula, 21 (2015)
Resumen
The importance of music to life and retention in all cultures, allow conceived as a context for development and learning, rather than as a professional specialty. Both culture and training process as institutionalized education, converge in the music field, which suggests that it is possible to educate in music. From this discussion, the notion of talent becomes problematic and explores the whole concept of musical intelligence; different forms of assessment of musical potential are analyzed and finally a model of integration ranging from early childhood to graduate training aims to develop and articulate corporeality to various forms of symbolic, formal logical and creative thinking. The axes of the model is characterized by its breadth, flexibility and variability of ways you can express. La importancia de la música para la vida y su permanencia en todas las culturas permiten concebirla como un contexto de desarrollo y aprendizaje, más que como una especialidad profesional. Tanto la cultura como proceso de formación, como la educación institucionalizada, convergen en el campo musical, lo cual permite pensar que es posible educar en la música. Desde esta reflexión, se problematiza la noción de talento y se indaga en el concepto más global de inteligencia musical; se analizan las distintas formas de valoración del potencial musical, y finalmente se propone un modelo de integralidad que abarca desde la primera infancia hasta la formación posgradual y articula el desarrollo de la corporalidad a diversas formas de pensamiento simbólico, lógicoformal y creativo. Los ejes del modelo se caracterizan por su amplitud, su flexibilidad y la variabilidad de formas en que se pueden expresar.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2015, Vol. 21 [27]