Compartir
Título
Adaptación Cultural de la Escala de la Conducta Repetitiva (Repetitive Behaviors Scale- Revised)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Trastorno Espectro Autista
TEA
Conductas repetitivas
Conductas Restringidas
Escala RBS – R
ASD
Repetitive and restricted behaviors,
Clasificación UNESCO
6199 Trastorno Espectro Autista
Fecha de publicación
2017-01
Resumen
[ES] Introducción: En la actualidad las investigaciones científicas sobre el Trastorno del Espectro
Autista (TEA) están teniendo mucho auge debido a su alta prevalencia. Sobre todo, lo relacionado
con el diagnóstico temprano del TEA, aunque se estudie mucho, aún se están desarrollando las
herramientas clínicas necesarias para evaluar y diagnosticar. Por esta razón, creemos que es
importante contar con un instrumento puntual que evalúe y abarque un amplio rango de conductas
relacionadas con los niños con TEA. Nuestro foco de atención será específicamente hacia las
conductas restrictivas y repetitivas (CRR) características principales de este trastorno. Objetivo:
Desarrollar la adaptación y modificación de la escala The Repetitive Behaviors Scale – Revised
(RBS-R) de Kristen Lam y Michael Aman (Lam, 2004) al idioma español para que posteriormente
está pueda ser validada dentro de lo que es la población española. Metodología: Para lograr esto se
realizó una traducción inversa la cual consiste en traducir la escala original en su idioma fuente que
en este caso es el inglés al idioma deseado, el español. Se conservó el diseño original de la escala,
sin embargo, debido a las recientes modificaciones en el DSM-5para diagnosticar este trastorno se
decidió añadir una escala más que abarcara el aspecto sobre las respuestas sensoriales inusuales,
aspecto que no se incluye en la escala RBS – R original. Conclusiones: Se estima que la validación
futura de esta escala servirá para promover la salud de los pacientes con TEA, ya que como
psicólogos generales sanitarios esta nos permitiría intervenir de forma precoz impidiendo que las
CRR se sigan reforzando o incrementando. A su vez nos servirá para cuantificar y medir la eficacia
de nuestras intervenciones.
[EN] Introduction: Scientific research on Autism Spectrum Disorder (ASD) is currently booming due to
its high prevalence. Most importantly, the early diagnosis of ASD, although much is being studied,
it is still under developing clinical tools to asses and diagnose. For this reason, we believe that it is
important to have a specific instrument that evaluates and covers a wide range of behaviors related
to children with ASD. Our focus will be specifically on the restrictive and repetitive behaviors
(RRB), which are main features of this disorder. Objective: our aim is to develop the adaptation
and modification of The Repetitive Behaviors Scale - Revised (RBS-R) by Kristen Lam and
Michael Aman (Lam, 2004) to the Spanish language so that it can subsequently be validated within
the Spanish population. Methodology: To achieve this, a reverse translation was performed, which
consists of translating the original scale into its source language, which in this case is English to the
desired language, Spanish. Even though the original design of the scale was retained, due to the
recent modifications in the DSM - 5 to diagnose this disorder it was decided to add a scale that
would cover the aspect about the unusual sensorial responses, aspect that is not included in the
original RBS - R. Conclusions: It is estimated that the future validation of this scale will serve to
promote the health of patients with ASD, since as general health psychologists this would allow us
to intervene early, preventing the RRB from being further reinforced or increased. In turn it also,
will serve to quantify and measure the effectiveness of our interventions.
Descripción
Trabajo Fin de Master, Curso 2016-2017
URI
Colecciones