Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/132646
Presupuestos para un programa racional de formación del enseñante: Profile on PlumX
Title: Presupuestos para un programa racional de formación del enseñante
Authors: Barrón Ruiz, Ángela
Keywords: Docentes
Formación
Issue Date: 1989
Citation: Barrón, A. (1989) Presupuestos para un Programa Racional de Formación del Enseñante. BORDON. 41 (4), pp. 681 - 690.
Abstract: [ES]En este trabajo se analizan críticamente los programas de formación de maestros en función del modelo de racionalidad pedagógica subyacente. Se advierte cómo tales programas delimitan la función docente como actividad técnico-aplicativa, que favorece la perpetuación de ciclos de acción reproductora, poco sensible a la naturaleza abierta y creativa del fenómeno educativo. Tal consideración estimamos se encuentra basada en una insuficiente identificación del saber pedagógico como ciencia aplicada, en base a una racionalidad técnico-instrumental, por la que el profesor queda categorizado como profesional técnico, subordinado a los investigadores que proporcionan el conocimiento del que derivar técnicas para provocar efectos deseados. Tras desvelar deficiencias en tal planteamiento, señalamos presupuestos en función de los cuales calificamos la racionalidad pedagógica como tecnológico-creativa. De acuerdo con ello derivamos implicaciones relativas a la consideración de la enseñanza como actividad investigadora, así como concernientes a la formación y perfeccionamiento del enseñante.
URI: http://hdl.handle.net/10366/132646
ISSN: 0210-5934
Appears in Collections:DTHE. Artículos del Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bordón, 1989.pdf415,18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons