Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/132818
Desarrollo y evaluación de competencias emocionales para profesores mediante una intervención por programas: Profile on PlumX
Title: Desarrollo y evaluación de competencias emocionales para profesores mediante una intervención por programas
Authors: Torrijos Fincias, Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Martín Izard, Juan Francisco
Rodríguez Conde, María José
Keywords: Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Competencias emocionales
Profesores
Formación en la sociedad del conocimiento
Educación emocional
Programa de Formación
Issue Date: 2016
Abstract: [ES] Esta tesis doctoral es producto de una investigación educativa original sobre la promoción de competencias emocionales en el profesorado de nivel no universitario, realizada entre 2012 y 2016, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca, en concreto, dentro del Grupo de Investigación en Evaluación Educativa y Orientación y con el apoyo en un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (MEC, 2012). El estudio empírico se fundamenta teóricamente en resultados previos de investigación sobre educación emocional en nuestro entorno (Bisquerra y Pérez Escoda, 2007; Pérez Escoda, Filella, Soldevila y Fondevila, 2013, Merchán y González Hermosell, 2012; Zaccagnini, 2008) y, metodológicamente, en un enfoque de investigación evaluativa (Escudero 2000, Pérez Juste 2000,2006). Concretamente, se presenta el diseño, la implementación y la evaluación de un programa de educación emocional para docentes, como estrategia de formación inicial y permanente. El objetivo principal de la investigación se centra en: comprobar la eficacia de un programa de promoción de competencias emocionales (Pro-Emociona) que, en sus respectivas versiones, configurado como estrategia de formación inicial y permanente, favorezca el bienestar personal y social del profesorado y, por consiguiente, el desarrollo de habilidades y estrategias para hacer frente a los desafíos de su práctica docente, contribuyendo, con los resultados procedentes de la investigación empírica aplicada, a la mejora de la calidad de la enseñanza.
URI: http://hdl.handle.net/10366/132818
Appears in Collections:PDFSC. Tesis del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento
TD. Ciencias sociales
IUCE. Tesis del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DDOMI_TorrijosFinciasP_Competenciasemocionales.pdf12,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons