Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/133006
Las tecnologías entrañables como marco para la evaluación tecnológica: Profile on PlumX
Título : Las tecnologías entrañables como marco para la evaluación tecnológica
Autor(es) : Parselis, Martín
Director(es) : Quintanilla Fisac, Miguel Ángel
Lawler, Diego
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Política científica y tecnológica
Filosofía de la técnica
Ciencias tecnológicas
Innovación tecnológica
Clasificación UNESCO: Research Subject Categories::TECHNOLOGY
Fecha de publicación : 2016
Resumen : [ES] Convivimos con tecnologías que no conocemos cuya manifestación cotidiana son los artefactos que nos rodean. Nuestra representación y nuestras interpretaciones sobre ellos rara vez coinciden con lo que estas tecnologías son. Este es el principio una desvinculación que, en términos de nuestras posibilidades de intervención en la definición del rumbo del desarrollo tecnológico general, conforma un contexto de alienación tecnológica. Para que las tecnologías no resulten extrañas debemos “entrañarlas”, procurar que cumplan con una serie de requisitos que son borrosos y que intentaremos definir con precisión. Un instrumento de evaluación construido sobre un esquema de desarrollo tecnológico “entrañable”, que logre que las tecnologías no sean extrañas, debería dar como resultado el desarrollo de tecnologías menos alienantes y menos ajenas a nuestra comprensión. Este trabajo pretende sentar algunas bases aptas para avanzar en un desarrollo mayor del concepto de tecnologías entrañables, como un paso necesario para esbozar criterios generales de un instrumento de evaluación. Dado que, en parte, la situación alienante se genera a partir de que no podemos responder a preguntas básicas como qué sabemos sobre las tecnologías, qué queremos de ellas y qué implica su desarrollo, es necesario observar el desarrollo tecnológico en conjunto dejando de lado las visiones centradas en procesos parciales (una empresa, una cadena de valor) para dar lugar a la idea de entramados tecnológicos. La propuesta de los entramados intenta poner de manifiesto que un desarrollo tecnológico no es independiente todo el resto. Si el desarrollo tecnológico puede verse como un complejo entramado, en la totalidad del sistema, será posible identificar partes del entramado que están muy concentradas y de las que dependen muchos procesos de innovación y múltiples cadenas de valor, y que tanto en el origen como en el fin de la vida de los productos están asociados a bienes comunes (commons, o procomún). A su vez, el desarrollo tecnológico no es un concepto que pueda descontextualizarse o deshistorizarse e involucra distintas actividades y procesos muy diversos, siendo la actividad de diseño una de las principales fuentes del grado de extrañamiento que marca a cada tecnología en particular. Veremos que existen dos miradas diferentes: por un lado un fenómeno alienante general, y por el otro la particularidad de cada proceso de diseño, que implica cuestiones específicas para el desarrollo de cada artefacto. El concepto de tecnologías entrañables debe ser desarrollado con mayor precisión para que se convierta en un concepto útil para la evaluación del desarrollo tecnológico incluyendo ambas miradas. Para ello es necesario observar los procesos de diseño como una instancia de legitimación de las tecnologías, sobre qué tecnologías queremos. Los diseños se desarrollan en un entorno determinado que exige su conocimiento, científico o práctico. Para responder a la pregunta de qué implica un desarrollo tecnológico, es necesario evaluar cómo se legitiman los diseños, y cómo se preservan o se legitiman sus implicancias en el entorno en el que funciona. El objetivo de este trabajo es el de proponer criterios basados en el concepto de tecnologías entrañables para la evaluación del desarrollo tecnológico. Esta contribución, esperamos, permitirá la futura elaboración de instrumentos y protocolos específicos contextualizados localmente como un insumo importante para el diseño de políticas públicas.
URI : http://hdl.handle.net/10366/133006
Aparece en las colecciones: TD. Ciencias sociales
DDOMI. Tesis del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

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