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Título
Análisis de las estrategias de lectura en estudiantes sordos en función de sus habilidades lingüísticas y metafonológicas: estudio de casos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Estrategia de la palabra clave
Education
Nivel lector
Pedgogical work
Implante coclear
Pérdida auditiva
Key word strategy
Cochlear implant
Reading levels
Hearing loss
Fecha de publicación
2017-07-27
Resumen
[ES]El objetivo principal en este Trabajo de Fin de Grado es examinar los niveles lectores y las estrategias de lectura utilizadas por niños sordos, con y sin implante coclear, en edad escolar obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de casos en el que todos los participantes fueron evaluados en nivel lector, habilidades lingüísticas y metafonología a través de la batería PEALE y la prueba TECLE.
La hipótesis principal del estudio era que los alumnos con discapacidad auditiva hacían uso de la Estrategia de Palabras clave, la cual consiste en una lectura centrada en las palabras de contenido de la frase, ignorando las palabras funcionales. Se relacionará tanto el uso de esta estrategia como los niveles lectores de los participantes con sus carencias a nivel lingüístico, especialmente, a nivel sintáctico y de vocabulario, teniendo en cuenta el grado de pérdida auditiva, el tipo de ayuda técnica utilizada y el tipo de implante coclear (precoz o tardío) que presentan los participantes. [EN]The main objective of this study is to examine reading levels and reading strategies used by deaf children in compulsory education age with and without cochlear implants in the Cantabria region. With this aim a study was carried out with 8 children in which their linguistic bases were evaluated through PEALE and TECLE tests.
The main hypothesis was that students with auditory disabilities used Key Word Strategy in order to read. This strategy consists of reading focused on content words, ignoring functional words inside sentences. These strategies, along with their linguistic scarcities, will be related to the participants ́ reading levels together with their linguistic scarcities, especially at a semantic level and vocabulary level, taking into consideration their hearing loss, the kind of technical aids used and the type of cochlear implant (early or late) that the participants present.
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