Compartir
Título
Metodología, mediante procesos virtuales masivos, para la función pública Ecuatoriana
Autor(es)
Director(es)
Materia
Universidad de Salamanca (España)
Tesis y disertaciones académicas
Academic dissertations
eLearning
Metodología
MOOC
Funcionarios públicos
Methodology
Civil servants
Clasificación UNESCO
33 Ciencias Tecnológicas
Fecha de publicación
2017-06
Resumen
[EN]The main purpose of this research is the development of a methodology for
massive courses aimed at Ecuadorian civil servants immersed in Higher
Education in the country. It is original, as it has no empirical antecedents
demonstrating the existence of another methodology like this in Ecuador. It is of
interest since it relates a theoretical foundation associated to traditional
pedagogy, with its psychological and philosophical bases, to the newest
proposals of these disciplines and others such as Marketing, Communication,
among others. Theoretical and conceptual referents of online learning,
behaviorism, cognitivism, constructivism, meaningful learning, sociocultural and
humanist approaches, competency-based learning, neuroscience,
neurolinguistic programming, instructional model, connectivism, eLearning and
gamification are addressed. After that, the virtual processes linked to the Massive
Open Online Courses (MOOC) and the scenario in which the Ecuadorian public
sector intends to work in this research is discussed. It provides a case study that
provides the frame for the whole process. The importance of the proposal
embraces not only the theoretical and methodological subject references but
also, as an added value of the research, the proposal is made, applied and
evaluated within the framework of the validation of experts and its effects in its
organization, application and results. The research methodology from the
philosophical perspective was grounded on a multireferential, multidimensional
and interpretative research based on a complementarity paradigm using methods
such as case study, interviews, surveys, statistical analysis and triangulation of
results. Among the main results that the methodology fulfilled its mission is worth
mentioned as well as it allowed the construction of didactic material and the
development of activities. Besides, it encouraged teachers to take the proposal
as a systematic process guiding the course efficient development. Managers also
express the importance of the methodology embodied in an initial academic
project, highlighting that this academic instrument permits to approve a virtual
course. 87% of student-informants stated that some of the potentialities were the
attitude and degree of motivation, while 95% said that the didactic strategies used facilitate the knowledge and skills apprehension, which students must
demonstrate at the end of the course period. In addition, 87% of the students
considered that the designed course was able to catch attention through the way
in which the various topics and contents were presented. These coursed can be
offered as often as necessary to an unlimited number of users. Finally, a massive
course can be useful at the moment of sharing problems, solutions, alternatives
and knowledge. [ES]La presente investigación tiene como propósito fundamental la elaboración
de una metodología para la definición de cursos masivos dirigidos a los
funcionarios públicos ecuatorianos vinculados a la educación superior en el país.
Es novedosa en cuanto no posee antecedente empírico que demuestre la
existencia de otra metodología como esta en Ecuador. Reviste interés puesto
que relaciona una fundamentación teórica vinculada a la pedagogía tradicional,
con sus bases psicológicas y filosóficas, a las más novedosas propuestas de
estas disciplinas y otras como el Marketing, la Comunicación, entre otras. Se
abordan referentes teóricos y conceptuales del aprendizaje online, el
conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, el aprendizaje significativo, los
enfoques socioculturales y humanista, el aprendizaje basado en competencias,
la neurociencia, la programación neurolingüística, el modelo instruccional, el
conectivismo, eLearning y la gamificación. Luego, se tratan los procesos
virtuales vinculados a los Massive Open Online Courses (MOOC) y el escenario
en el que se pretende trabajar en esta investigación el sector público ecuatoriano.
Se aporta el caso de estudio que enmarca todo el proceso. La importancia de la
propuesta radica en que no solo se abarcan los referentes teóricos y
metodológicos del tema, sino que, además, como valor añadido de la
investigación, se realiza la propuesta, se aplica y evalúa en el marco de la
validación de expertos y los efectos de la misma en su organización, aplicación
y resultados. La metodología de investigación desde la perspectiva filosófica, se
apoyó en una investigación multireferencial, multidimensional e interpretativa
basada en paradigma de la complementariedad que utiliza métodos como el
estudio de caso, las entrevistas, encuestas, el análisis estadístico y la
triangulación de resultados. Como principales hallazgos manifiesta que la
metodología cumplió con su cometido, permitió la construcción del material
didáctico y el desarrollo de actividades, se posicionó, en los docentes, como un
proceso sistemático que orienta el eficiente desarrollo del curso, y los directivos
manifiestan la importancia de la metodología plasmado en un proyecto
académico inicial, resaltando que dicho instrumento académico permite tomar la decisión de aprobación de un curso virtual. Los informantes clave afirmaron que
algunas de las potencialidades fueron la actitud y grado de motivación con
el 87% y estrategias didácticas con 95%, que facilita la aprehensión de los
conocimientos y habilidades que los estudiantes deben demostrar al finalizar el
periodo lectivo del curso. Además, los participantes consideraron, que el curso
diseñado logra captar la atención a través de la forma en que se presentan los
temas y contenidos diversos, con el 87%. Estos pueden abrirse cuantas veces y
para cuantos usuarios sea necesario. Finalmente, se comprende que un curso
masivo puede ser útil en la compartición de problemas, soluciones, alternativas
y conocimientos
URI
DOI
10.14201/gredos.135385
Colecciones