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Título
Co-creation and open innovation: Systematic literature review
Otros títulos
Co-creación e innovación abierta: revisión sistemática de literatura
Autor(es)
Materia
TECHNOLOGY
Open science
Citizen science
SOCIAL SCIENCES
Knowledge
Collaboration
Openness
Innovation
Knowledge co-creation
Validation
Ciencia abierta
Conocimiento
Colaboración
Apertura
Innovación
Co-creación de conocimiento
Validación
Ciencia ciudadana
Fecha de publicación
2017-11-15
Citación
Ramírez Montoya, M.S., García-Peñalvo, F.J. (2017). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 54
Resumen
[EN]Open science, as a common good, opens possibilities for the dev
elopment of nations, through innovations and
collaborative constructions, which help to democratize knowledg
e. Advances in this area are still emerging,
and the open science, co-creation of knowledge and open innovat
ion triangle, is presented as an opportunity
to generate an original contribut
ion from research to open educ
ational theory and practices. The study
analyzed the articles that addressed this triangle, in order to
identify the contexts and challenges that arise in
open innovation and the co-creation of knowledge to promote ope
n science. The method was a systematic
literature review (SLR) of 168 articles published in open acces
s format, from January 2014 to May 2017 in the
Web of Science and Scopus datab
ases. In the validation process,
the York University criteria were used:
inclusion and exclusion, relevanc
e of the pertinent studies, ev
aluation of the quality / validity of included studies
and description of data / basic studies. The findings showed th
at the most-widely publicized contexts were in
the United States and Brazil, in
the business and academic sect
ors (closely followed by the social sector), and
the challenges were open to innovation, opening and research. T
he research concludes that the context and
practices of collaboration are
substantial elements for innovat
ion and open science. [ES]La ciencia abierta, como bien común, abre posibilidades para el desarrollo de las naciones a través de
innovaciones y construcciones colaborativas que ayudan a democratizar el conocimiento. Los avances en la
materia aún son incipientes y el triángulo ciencia abierta, co-creación del conocimiento e innovación abierta
se presenta como una oportunidad de generar un aporte original, desde la investigación, para la teoría y las
prácticas educativas abiertas. En el estudio se analizaron los artículos que abordan este triángulo, con el fin
de identificar los contextos y retos que se presentan en la innovación y en la co-creación de conocimiento
para impulsar la ciencia abierta. El método fue una revisión sistemática de literatura (SLR) de 168 artículos
publicados en acceso abierto, de enero 2014 a mayo 2017, en las bases de datos Web of Science y Scopus.
La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia, evaluación
de calidad / validez de los estudios y descripción de datos. Los hallazgos reflejan que los contextos de mayor
publicación sobre el tema son los de Estados Unidos y Brasil, en los sectores empresariales y académicos
(seguido de cerca por el sector social) y los retos se abren en las posibilidades de innovación, apertura e
investigación. Se concluye que el contexto y las prácticas de colaboración son elementos sustanciales para
la innovación y la ciencia abierta.
URI
ISSN
1988-3293
DOI
10.3916/C54-2018-01
Versión del editor
Colecciones
- GRIAL. Artículos [441]