Compartir
Título
Entorno personal de aprendizaje (PLE): una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia
Otros títulos
Personal Learning Environments: A proposal to develop digital competences and information in university teaching of Law in Colombia
Autor(es)
Materia
herramientas sociales
web 2.0
Entornos Personales de Aprendizaje
competencia digital
competencia informacional
Personal Learning Environment
digital competence
informational competence
social tools
Fecha de publicación
2016-12-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 22 (2016)
Resumen
Personal Learning Enviroment (PLE) is one of the most interesting concepts that has aroused among teachers and software engineers in the last time and that will have an impact on the next years among all the levels and modalities of education. ple is a product of various factors including a social web that is shown by tools and free access services based in an open code technology. But a PLE is not a kind of software or platform; it is a new view about how to use the technologies for the learning process both in the initial formation and the lifelong learning. This article has teaching in Law Schools in Colombia and the inexistence of juridical practice proposals that may develop the professional competencies linked to the non-formal and everyday learning and linked to personal learning environments. The target that we try to acquire is to create a PLE proposal supported by 2.0 technologies and orientated to encourage a lifelong learning that may develop the digital and informative competences in Law practice. We strongly believe that a PLE model will help the student acquire the knowledge, abilities and experiences that may allow them a personal and professional development in the frame of a lifelong learning program that will contribute to approach goals and opportunities in the information and communication society that is in constant evolution. Learning Enviroment (PLE) es uno de los conceptos que mayor interés ha despertado entre los pedagogos e ingenieros de software en los últimos tiempos y que tendrá un impacto en los próximos años en todos los niveles y modalidades de la educación. PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos los de una web social que se manifiesta a través de herramientas y servicios de accesos gratuitos basados en una tecnología de código abierto. Pero un ple no es un tipo de software o plataforma, es un nuevo enfoque de cómo utilizar las tecnologías para un aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida. Este artículo tiene como contexto la enseñanza en las Facultades de Derecho colombianas y la carencia de propuestas de prácticas jurídicas que fomenten el desarrollo de competencias profesionales ligadas a los aprendizajes en contextos cotidianos e informales y, menos aún, ligadas a entornos de aprendizaje personal. El objetivo que perseguimos es el de elaborar una propuesta de modelo PLE apoyado en las tecnologías web 2.0, orientado a incentivar un aprendizaje continuo que posibilite el desarrollo de las competencias digital e informacional en la práctica del derecho. Pensamos que un modelo ple ayudará al estudiante a la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias que le permitan un desarrollo personal y profesional en un marco de aprendizaje permanente que servirá para abordar los desafíos y oportunidades de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que está en constante cambio.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2016, Vol. 22 [40]