Compartir
Título
Armonización entre las competencias docentes y discentes en educación secundaria y superior
Otros títulos
Harmonization between teaching skills and students in secondary and higher education
Autor(es)
Materia
Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación
2017-11-30
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza & Teaching, 35 (2017)
Resumen
El presente estudio tiene como finalidad evaluar las competencias discentes de los estudiantes de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, México, y comprobar la armonización entre las competencias docentes del profesorado, a través de la formación previa recibida a nivel básico en educación secundaria y media superior. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional, se aplicó el cuestionario-escala amecesu «Formación del profesorado para la armonización de Modelos de Enseñanza-aprendizaje y desarrollo de Competencias en Educación Secundaria y Universitaria», a una muestra de 298 alumnos de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, México. Los datos obtenidos se analizaron con los programas estadísticos spss versión 21 y eqs 6.1 (Bentler). Se obtuvieron datos descriptivos, correlaciones y el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice un 34% de las competencias discentes a nivel de educación superior. Se puede concluir, por lo tanto, que la formación en competencias a nivel básico (secundaria) y medio superior (bachillerato) tiene una relación altamente significativa y se armoniza con la formación que actualmente reciben los estudiantes en educación superior; son los profesores de ambos niveles educativos un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la transmisión y adquisición de las competencias discentes de los futuros profesionales en el campo de las ciencias sociales. This study aims to assess the learners skills of students of the Division of Social Sciences of the University of Sonora, Mexico and while harmonization between teaching skills; through previous training received in basic level education and upper secondary education, in order to determine a model with the core elements of the learners skills level of higher education. A quantitative methodology descriptive correlational was employed, the questionnaire-scale amecesu «Teacher training for the harmonization of models of teaching and learning and skills development in secondary and university education», a sample of 298 students applied the Division of Social Sciences of the University of Sonora, Mexico. The data obtained were analyzed in the statistical program spss version 21 and eqs 6.1 (Bentler), where data reliability, descriptive, correlation and structural equation model were obtained. The results indicate that the proposed model predicts a whole 34% of learners responsibilities at higher education. It can be concluded therefore that training in skills at a basic level (secondary) and upper secondary (high school) has a highly significant relationship and harmonizes with currently receiving training students in higher education; It is teachers of both levels of education a key element in the process of teaching and learning for the transmission and adquisition of skills of learners coming professionals in the field of social sciences.
URI
ISSN
0212-5374
Colecciones