Compartir
Título
Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Otros títulos
Exploratory study of the relationship between the musical, visuospatial, bodily-kinesthetic intelligence and drive creativity in the process of learning
Autor(es)
Materia
Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación
2017-11-30
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza & Teaching, 35 (2017)
Resumen
Currently, the Spanish educational system focuses its attention on the development of priority subjects such as language and mathematics versus other secondary such as music (Palacios, 2006), without considering numerous neuropsychological research that provides new theories of mind and learning that can positively influence the transformation of current educational models (Martin-Lobo, 2015). This research aims to determine the relation between musical intelligence, bodily-kinesthetic intelligence, intelligence visuospatial and motor creativity in a sample among 5 years old students from the last year of Early Childhood Education. The instrument used to assess the three intelligences, based on Gardner’s theory, was the Multiple Intelligences questionnaire for children of pre-school age (Prieto and Ballester, 2003); for the evaluation of motor creativity was used Test of Creative Thinking in Action and Movement (Torrance, Reisman and Floyd, 1981). A descriptive and correlational statistical analysis (using the Pearson correlation index) applying the Microsoft Excel program along with the supplement known as Ezanalyze. The results indicated no significant relationship between musical intelligence and motor creativity (p = 0.988); the visuospatial intelligence and motor creativity (p = 0.992); and the bodily-kinesthetic intelligence and motor creativity (p = 0.636). Although there was significant relation between the musical and visuospatial intelligence (p = 0.000); the musical and bodily-kinesthetic intelligence (p = 0.000); and the bodily-kinesthetic and visuospatial intelligence (p = 0.025). Actualmente, el sistema educativo español focaliza su atención en el desarrollo de materias prioritarias como la lengua y matemáticas frente a otras secundarias como, por ejemplo, la música (Palacios, 2006), sin considerar numerosas investigaciones neuropsicológicas que aportan nuevas teorías de la mente y el cerebro que pueden influenciar positivamente en la transformación de modelos educativos actuales (Martín-Lobo, 2015). Por ello, la presente investigación pretendió conocer la relación entre la inteligencia musical, la inteligencia corporal-cinestésica, la inteligencia viso-espacial y la creatividad motriz en una muestra de 60 estudiantes de 5 años, pertenecientes al último curso de Educación Infantil. Los instrumentos utilizados para evaluar las tres inteligencias, basadas en la teoría de Gardner, fue el cuestionario de Inteligencias Múltiples para niños de la etapa de preescolar (Prieto y Ballester, 2003); para la evaluación de la creatividad motriz se utilizó el Test del Pensamiento Creativo en Acción y Movimiento (Torrance, Reisman y Floyd, 1981). Se aplicó un análisis estadístico descriptivo y correlacional (utilizando el índice de correlación de Pearson) mediante el programa Excel de Microsoft junto con el complemento conocido como Ezanalyze. Los resultados indicaron que no hubo relación significativa entre la inteligencia musical y la creatividad motriz (p = 0,988); la inteligencia viso-espacial y la creatividad motriz (p = 0,992); y la inteligencia corporal-cinestésica y la creatividad motriz (p = 0,636). Aunque sí hubo relación significativa entre la inteligencia musical y la viso-espacial (p = 0,000); la musical y la corporal-cinestésica (p = 0,000); y la corporal-cinestésica y la viso-espacial (p = 0,025)./n
URI
ISSN
0212-5374
Colecciones